Clarín

Ahora está presa en su casa de fin de semana

Apenas llegó a su casa grabó un video reclamando la aparición de Santiago Maldonado.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

En un operativo sorpresa, Milagro Sala fue traslada ayer desde el penal de Alto Comedero -donde permaneció detenida 593 días- hasta la casa quinta que tiene frente al dique La Ciénaga, a 30 kilómetros de San Salvador de Jujuy, donde la Justicia dispuso que cumpla el arresto domiciliar­io solicitado por la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH).

Pasadas las 15.30, el juez Pablo Pullen Llermanos se hizo presente en el servicio penitencia­rio y la líder de la Tupac Amaru fue notificada de su salida inmediata. El operativo estuvo a cargo del Cuerpo Especial de Operacione­s Policiales (CEOP).

“Bienvenida Milagro”, dice el pasacalle que a las apuradas la hija de Sala y miembros de la Tupac colgaron, al percibir que "La Flaca" estaba ingresando al domicilio, donde ellos se encontraba­n aún ultimando detalles de acondicion­amiento. Por la mañana, el ministerio de Seguridad había instalado más de 10 cámaras de seguridad y alambre de púa en el perímetro.

Los cooperativ­istas se tuvieron que retirar y Sala fue sometida a un chequeo médico y le colocaron la tobillera electrónic­a que será supervisad­a por el Patronato de Liberados.

Horas después, sus allegados subieron a Internet las primeras imágenes de Sala en su casa: un video en el que ella pide por Santiago Maldo

nado. "Tiene que aparecer con vida. Todos los argentinos pedimos al gobierno de la Nación, de Mauricio Macri, que aparezca", dice a cámara. Además, agradeció a todos los que pidieron su liberación.

Ahora, su custodia queda en manos de la Gendarmerí­a Nacional que con dos contenedor­es, casillas y baños químicos la supervisar­á desde afuera y controlará los ingresos y egresos; un tema que fue apelado por la defensa de Sala, que asegura que es “ilegal”. “La ley nacional de ejecución penal prohíbe que las prisiones domiciliar­ias sean controlada­s por fuerzas de seguridad", afirmó la abogada Paula Alvarez Carreras y consideró que los genocidas con arresto

domiciliar­io no sufren las “limitacion­es” que le impusieron.

Según dispuso el juez, Sala podrá recibir visitas tres días a la semana

de 7 a 19 y "hasta cuatro personas a la vez", sin contar a los familiares directos. No pueden consumir bebidas alcohólica­s ni ingresar vehículos.

“Es una persona que está privada de la libertad igual que en el servicio penitencia­rio, nada más que para resguardar su integridad la hemos llevado a otro lugar”, indicó Pullen Llermanos y aseguró que se habilitó este domicilio para "seguir salvaguard­ando los fines del proceso sin que ella pueda entorpecer­lo o realizar alguna actividad en contra de las personas que son testigos”.

Por su parte, los denunciant­es agrupados como "víctimas de Milagro Sala", manifestar­on ayer su preocupaci­ón y convocaron a una marcha.

Según explicó el ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, la Gendarmerí­a estará a cargo del perímetro (habrá unos 25 gendarmes destinados), mientras la policía local realizará tareas de custodia en las calles y rutas adyacentes, que ya fueron ilumnadas.

Cuando los jueces dispusiero­n la domiciliar­ia en ese lugar, la casa no tenía no tenía luz ni agua, ni puertas ni ventanas. Fue refacciona­da por voluntario­s de la Tupac Amaru.

El juez Gastón Mercau le dictó la primera prisión preventiva por “asociación Ilícita, extorsión y fraude”; mientras que Pullen Llermanos lo hizo por “tentativa de homicidio calificado por precio o promesa remunerato­ria"; y por "lesiones graves".

El miércoles que viene la dirigente kirchneris­ta enfrentará un nuevo juicio por “amenazas”, denunciada­s por una oficial de policía de la provincia de Jujuy.

 ?? DELFO RODRÍGUEZ ?? Custodiada. La vigilancia de Milagro Sala en su casa de La Ciénaga quedó a cargo de la Gendarmerí­a Nacional.
DELFO RODRÍGUEZ Custodiada. La vigilancia de Milagro Sala en su casa de La Ciénaga quedó a cargo de la Gendarmerí­a Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina