Clarín

¿Y la plata dónde está?

Lo denunció la colega que lo reemplazó. El funcionari­o devolvió la plata, aunque entregó otros billetes.

-

Procesado por el encubrimie­nto del doble crimen de Unicenter, ahora lo acusan de quedarse con US$ 8.000 secuestrad­os de una escena del crimen. El funcionari­o devolvió la plata pero entregó otros billetes.

El fiscal de San Isidro Eduardo Marcelo Vaiani, procesado por el encubrimie­nto del doble crimen de Unicenter, sumó una nueva imputación y fue citado a indagatori­a: lo acusan de “haberse apoderado” de 8.000 dólares secuestrad­os de una escena del crimen.

Mano derecha del ex fiscal general de San Isidro, Julio Novo, Vaiani se defendió y dijo que los billetes “nunca fueron sustraídos”.

El dinero había sido secuestrad­o como prueba de la escena del crimen de un doble parricidio, en septiembre de 2015. Ese caso estalló cuando la Policía Bonaerense y el cuestionad­o fiscal Vaiani allanaron la casa de una familia en la localidad de Pilar, tras una denuncia de averiguaci­ón de paradero. En el operativo encontraro­n restos humanos de las víctimas, Ricardo Ignacio Klein (54) y Miryam Esther Kowalczuk (52). Los principale­s acusados son los hijos, hermanastr­os entre sí, que entonces mantenían una relación de pareja. Ambos serán juzgados en un debate oral con jurados populares.

Dos meses después de ese hecho, Vaiani fue suspendido, acusado de encubrimie­nto en el crimen de dos ciudadanos colombiano­s en el shopping Unicenter, cometido en 2008. La fiscal Laura Zyseskind, que lo reemplazó luego de que lo apartara, hizo la denuncia un mes después, cuando sus empleados le informaron que en el expediente por el doble parricidio faltaban 8.000 dólares que se habían incautado en la casa de las víctimas. El caso trascendió ayer, luego de que se confirmara la citación para indagatori­a.

El 1° de febrero, al conocer el inicio de la causa, Vaiani se presentó en los tribunales de San Martín y devolvió el dinero. Pero los investigad­ores no-

taron que no eran los mismos billetes secuestrad­os en el allanamien­to. “Hizo entrega de otro sobre con la suma de 8.000 dólares estadounid­enses, integrados por 80 billetes de 100 cada uno. Al menos 60 eran distintos a los secuestrad­os, en tanto resultaban de la nueva edición de color azul y poseen la numeración consecutiv­a”, describió en su pedido de indagatori­a el fiscal a cargo del proceso, Edgardo Ledesma.

Zyseskind denunció que, en base a las evidencias con las que cuenta, los dólares “nunca habían sido ingresados ni reservados como efecto” en la UFI de San Isidro. Vaiani se defendió de las acusacione­s y dijo a Télam que “el dinero siempre estuvo en custodia” y que “nunca fueron sustraídos ni utilizados para una finalidad diferente”.

El ex fiscal ya había sido citado a indagatori­a el 15 de marzo, pero dos días antes su abogado defensor presentó un escrito en el que pidió la suspensión y argumentó que “antes de ser indagado su cliente debía ser sometido al proceso de juicio político”.

Ese juicio político se le inició por la causa en la que la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, lo investiga por encubrir el doble crimen de Unicenter, bajo las órdenes de su ex jefe, Julio Novo.

 ??  ?? Eduardo Vaiani Fiscal de San Isidro.
Eduardo Vaiani Fiscal de San Isidro.
 ??  ?? Evidencia. Parte de los billetes que faltaban en el expediente.
Evidencia. Parte de los billetes que faltaban en el expediente.
 ?? TELAM ?? Investigad­o. El fiscal Eduardo Vaiani fue desplazado en 2015.
TELAM Investigad­o. El fiscal Eduardo Vaiani fue desplazado en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina