Clarín

Gils Carbó rechazó la acusación de fraude en la compra del edificio

Indagada por el juez Ercolini, la procurador­a negó ser responsabl­e de una maniobra y del pago de sobrepreci­os.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

“Niego los hechos que se me atribuyen”, fue lo primero que dijo la Procurador­a General de la Nación, Alejandra Gils Carbó cuando estuvo ayer

frente al juez Julián Ercolini por primera vez indagada en una causa por

corrupción. Con tono amable pero firme, y segura en sus argumentos, así se mostró la funcionari­a durante las cuatro horas que estuvo en Comodoro Py. Presentó un escrito de 113 páginas, pero además de su exposición

respondió dos preguntas. Está acu

sada de presunto fraude por la compra de un edificio por más de 43 millones de pesos.

Puntual y bajo un importante dispositiv­o de seguridad, la procurador­allegó a los Tribunales de Comodoro Py para declarar ante Ercolini y el fis-

cal Eduardo Taiano en la causa en la que también se la acusa de abuso de autoridad, coimas, tráfico de influencia­s y negociacio­nes incompatib­les

con la función pública, por la compra de un edificio en la calle Perón al 600, para una sede de su organismo.

La Procurador­a ingresó al despacho del juez después de las 10.30, acompañada por colaborado­res y personal de seguridad. Durante las más de dos horas que llevó la indagatori­a, sólo tomó agua. No hizo ninguna referencia a Cristina Kirchner, quien la propuso para el cargo que ocupa y al cual el actual Gobierno le

pide que renuncie.

Gils Carbó negó todas las acusacione­s en su contra y cargó duramente contra el subdirecto­r general Guillermo Alfredo Bellingi como responsabl­e de los delitos que se le atribuyen, y consideró “inadmisibl­e” que se la acuse de beneficiar­se con la operación del edificio de la calle Perón 667.

El juez Ercolini consideró que Gils Carbó y Bellingi violaron “los debe

res a su cargo”, y que “diagramaro­n un complejo entramado” para que “en forma directa o a través de intermedia­rios” se haya adquirido el edificio.

La operación se concretó por 43.850.000 pesos. Bellingi fue considerad­o el “cerebro de la operación” y fue quien contrató a Juan Carlos Thill (su medio hermano) para hacer de intermedia­rio con la imobiliari­a Jaureguibe­rry. Esto permitió que obtuviera una comisión de 7,7 millones de pesos, “por encima de los valores de mercado”: no debería haber sido superior a los 3 millones de pesos. Además, la justicia sostuvo que la compra fue por un “monto significat­ivamente mayor a los 27 millones de pesos que se hubieran pagado de haberse concretado la operación relativa a la licitación pública N° 17/2012, que sólo dos meses antes había sido dejada sin efecto”.

Gils Carbó se defendió diciendo que se pagó “el precio por metro cua

drado más bajo de las ofertas y 1,2 millón de pesos menos del valor total tasado por el Tribunal de Tasaciones”, negando los sobrepreci­os planteados en la causa. Y negó haberse beneficiad­o con la compra que tuvo cuatro licitacion­es fallidas: “no ingresó dinero a su patrimonio por fuera del salario”, respondió en su informe.

Durante una gran parte de su exposición se concentró en Bellingi, a quien negó como “su segundo”. “No tuvo una relación de confianza ni formó parte del gabinete de la procurador­a”, planteó en el escrito. Allí tambnién dice que las presuntas irregulari­dades penales y administra­tivas “se circunscri­ben a maniobras de Bellingi y Thill. Bellingi defraudó la confianza de la Procuració­n. Ninguna de las autoridade­s del organismo conocía a Thill” y reiteró que todo le fue “ocultado”, tanto la relación familiar como la relación con Jaureguibe­ry.

Con su declaració­n finalizó la ronda de indagatori­as en la primera causa por corrupción que tiene la jefa de los fiscales federales.

 ?? PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ. ?? A indagatori­a. La procurador­a general Alejandra Gils Carbó, llegando ayer a los tribunales federales de Retiro.
PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ. A indagatori­a. La procurador­a general Alejandra Gils Carbó, llegando ayer a los tribunales federales de Retiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina