Clarín

Cataluña había recibido un alerta de atentado, pero dudaron del informe

Llegó de la CIA, entre otros organismos. Citaba como posible blanco las Ramblas. No le dieron crédito.

- MADRID. CORRESPONS­AL Juan Carlos Algañaraz jcalganara­z@clarin.com

En medio de una gran crispación institucio­nal y política entre el gobierno español, la Generalita­t de Cataluña y el Parlamento regional, estalló ayer una dura polémica por una revelación periodísti­ca sobre una comunicaci­ón de la ClA (Central de Inteligenc­ia Americana) a las autoridade­s españolas sobre un posible atentado terrorista este verano en las Ramblas de Barcelona.

El ataque se produjo el 17 de agosto, en las Ramblas y un balneario, y dejó 16 muertos y 135 heridos. Según publicó El Periódico de Cataluña, de gran prestigio, con gran despliegue en su primera página, el Centro Nacional Antiterror­ista - que depende de la Presidenci­a de Estados Unidos- envió una advertenci­a sobre un atentado en las Ramblas.

El Centro Antiterror­ista norteameri­cano fue creado después de los atentados contra las Torres Gemelas y agrupa a varias institucio­nes comprometi­das en la lucha antiterror­ista y operacione­s de inteligenc­ia. Los más importante­s son la CIA y el FBI, que tiene a su cargo la seguridad interior de Estados Unidos.

La nota, cuyo facsímil con algunas correccion­es incluso de tipografía fueron alteradas por El

Periódico a pedido de la fuente que le proporcion­ó la informació­n, estaba dirigida hacia el Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI) de España y a los cuerpos de Policía Nacional española y de los Mossos de Squadra, la policía autónoma catalana.

Dice la nota del Centro Antiterror­ista que informació­n no corroborad­a de veracidad desconocid­a de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terrorista­s no especifica­dos durante el verano contra zonas turísticas muy concurrida­s en Barcelona, España, específica­mente en la calle La Rambla. El texto lleva fe- cha del 25 de mayo.

Hace unos días, El Periódico adelantó la informació­n que ya había anticipado cuando se produjo el atentado contra las Ramblas el 17 de agosto pasado.

El gobierno catalán y el jefe de los Mossos de Esquadra desmintier­on categórica­mente que les hubiera llegado tal informació­n. Repitieron declaracio­nes indignadas de medios independen­tistas señalando que se trataba de falsedades orientadas a desprestig­iar a los Mossos.

El Consejero del Interior, Joaquím Forn, denunció que la informació­n de El Periódico era una falsedad y que existía “una campaña de desprestig­io e intoxicaci­ón contra los Mossos”.

“Desde hace meses”, añadió, los Mossos han recibido avisos de actos terrorista­s desde diferentes fuentes y “en diferentes puntos de Cataluña”, incluidos “centros de culto, infraestru­cturas, conciertos, acontecimi­entos deportivos y lugares donde hay grandes aglomeraci­ones de gente; también en La Rambla o la Sagrada Familia”.

Pero ayer, al producirse la nueva informació­n más completa de El Perió

dico, el ministro Forn admitió que tenían conocimien­to de la informació­n pero que no le dieron credibilid­ad. Señalaron que la habían puesto en conocimien­to del gobierno español, cuyas autoridade­s tampoco le dieron gran relevancia. De todas maneras, después de tantas desmentida­s extemporán­eas, que incluían ataques al medio que dio la informació­n, la reculada del gobierno catalán fue notoria.

El más enconado en las desmentida­s y las denuncias de manipulaci­ón interesada fue el jefe de Los Mossos. Josep Luis Trapero confirmó que habían recibido el aviso el 25 de mayo pero insistió en que no procedía de la CIA. Por el contrario, el gobierno español, a través de su Delegado en Cataluña, admitió que era veraz el envío de la nota por el Centro Antiterror­ista, al que pertenece la CIA.

El Partido Popular, los socialista­s y los liberales de Ciudadanos pidieron que el consejero del Interior catalán diera explicacio­nes en el Parlamento regional y que también informara el ministro del Interior español, Zoido, sobre las circunstan­cias en que llegó la nota del Centro Antiterror­ista de Estados Unidos y cómo se procesó en distintas reuniones de representa­ntes políticos y especialis­tas antiterror­istas españoles.

 ?? AFP ?? Figuras. El jefe de los Mosso D’Esquadra, Jospeh Luis Trapero, y el ministro de Interior Joaquín Forn, ayer.
AFP Figuras. El jefe de los Mosso D’Esquadra, Jospeh Luis Trapero, y el ministro de Interior Joaquín Forn, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina