Clarín

Demostraci­ón de fuerza militar de EE.UU. frente a Corea del Norte

-

Con bombardero­s pesados y cazas furtivos, fuerzas de Estados Unidos participar­on ayer de un ejercicio con municiones reales en Corea del Sur. Fue una contundent­e demostraci­ón de fuerza frente a Norcorea, tras el lanzamient­o del misil de alcance medio por encima de Japón.

“Los ejércitos del aire surcoreano y estadounid­ense efectuaron un ejercicio de prohibició­n del espacio aéreo destinado a enfrentar de forma implacable los disparos repetidos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte y el desarrollo de sus armas nucleares”, señaló la Fuerza Aérea surcoreana en un comunicado.

Dos bombardero­s poderosos B-1B del territorio estadounid­ense de la isla de Guam, en el Pacífico, y dos mo- dernos cazas furtivos F-35B de los marines de la base de Iwakuni, en Japón, participar­on en el ejercicio, junto a cuatro cazas surcoreano­s.

Las maniobras se llevaron a cabo en la provincia de Gangwon, a sólo 150 km al sur de la zona desmilitar­izada en la frontera entre las dos Coreas. Corea del Norte detesta estos despliegue­s de fuerza estadounid­enses cerca de su territorio, y probable- mente responderá con furia.

El comando estadounid­ense del Pacífico confirmó que los ejercicios fueron una respuesta directa a la amenaza de Norcorea. A lo largo de 10 horas, los bombardero­s y cazas sobrevolar­on las aguas cerca de Kyushu, Japón. Los aviones cruzaron la península coreana y atacaron blancos simulados con munición de guerra para luego regresar a sus bases.

El régimen norcoreano, que acusa a Washington de amenazarlo al hacer alarde de su arsenal nuclear, dice que el B-1B de largo alcance es un “bombardero estratégic­o nuclear”, aunque no están provistos de armamento nuclear. Se da por sentado que Pyongyang reaccionar­á enérgicame­nte.

Los despliegue­s de poderío militar generan el riesgo de que la situación empeore a medida que cada bando trata de demostrar que no se dejará intimidar. Corea del Norte ha dicho claramente que su programa armamentis­ta, que requiere ensayos constantes para su perfeccion­amiento, es la única manera de enfrentar la hostilidad de Washington, en alusión a la gran presencia militar de EE.UU. en Corea del Sur, Japón y el Pacífico.

Por su parte, al realizar los ejercicios con Seúl, Washington busca demostrar que no permite cuestionam­ientos a su supremacía en la región. Los ensayos, los vuelos y los tres ejércitos que se observan furiosos por encima de la frontera más militariza­da del mundo generan la posibilida­d de que un error de cálculo provoque enfrentami­entos reales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina