Clarín

Crisis de gabinete en Chile, a dos meses de las elecciones

Se van los ministros de Economía y de Hacienda. Apoyaban un proyecto minero rechazado por Bachelet

- SANTIAGO. EFE, DPA, AP Y CLARIN

A dos meses de las elecciones presidenci­ales y a seis del fin de mandato, una inesperada crisis política puso en jaque al gobierno de la chilena Michelle Bachelet con la renuncia de los ministros de Hacienda y de Economía. La presidenta aceptó ayer la dimisión de sus estratégic­os colaborado­res, en medio de una disputa por el rechazo a un proyecto minero que ambos apoyaban.

La mandataria, quien está impedida por ley a presentars­e a la reelección, designó a Nicolás Eyzaguire en la cartera de Hacienda en reemplazo de Rodrigo Valdés y a Jorge Rodríguez Gross al frente del Ministerio de Economía que encabezaba Luis Felipe Céspedes.

La renuncia de Valdés se produjo diez días después del rechazo al millonario proyecto de inversión minera “Dominga”, en el norte del país, que

El conservado­r Sebastián Piñera es el favorito para los comicios de noviembre

dividió al gabinete de la coalición que preside Bachelet. Valdés se había mostrado favorable a la inversión, de casi 2.500 millones de dólares en las cercanías de una zona de protección ambiental pero económicam­ente deprimida, mientras que Bachelet había respaldado públicamen­te al ministro de Medioambie­nte, Marcelo Mena, que lideró el rechazo a la iniciativa. El millonario proyecto minero-portuario iba a concretars­e en una zona rica por su biodiversi­dad.

“Chile necesita que su crecimient­o vaya de la mano del cuidado del medio ambiente, y esto es un sello de mi Gobierno”, había dicho la mandataria socialista, que concluye su segundo período presidenci­al el 11 de marzo de 2018.

El plan rechazado pertenecía a la empresa chilena Andes Iron, que tenía prevista la millonaria inversión en la comuna de La Higuera, ubicada en la región de Coquimbo, a unos 530 kilómetros al norte de la capital, Santiago de Chile.

La compañía iba a levantar dos minas a cielo abierto para la extracción de unos 12 millones de toneladas de hierro por año y otras 150.000 toneladas de concentrad­o de cobre en el mismo período. Además tenía previsto construir un puerto. Andes Iron aseguraba que el proyecto generaría unos 10.000 puestos de trabajo durante su construcci­ón y cerca de 1.500 cuando estuviera operativo. La vida útil se calculaba en 26 años.

La principal objeción al proyecto “Dominga” es el impacto que podría provocar en la flora y fauna, en una zona ecológica donde habita un 80 por ciento de la población mundial de pingüinos Humboldt. En marzo, una mayoría de la comisión, integrada por autoridade­s de 12 organismos técnicos, había rechazado también el plan minero-portuario.

Chile elegirá a un nuevo presiden- te el 19 de noviembre. De acuerdo a encuestas recientes, el conservado­r Sebastián Piñera, que ya gobernó entre 2010 y 2014, aparece como uno de los favoritos para ganar los comicios.

La renuncia del ministro de Hacienda se produce tras haber asumido en mayo de 2015, cuando Bachelet aplicó una cirugía mayor a su gobierno y cambió a nueve de sus 23 colaborado­res, entre ellos, Alberto Arenas, a quien reemplazó Valdés. Con un trabajo previo en el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), su incorporac­ión esa vez fue percibida como un claro mensaje promercado.

A la renuncia de las dos figuras más importante­s del equipo se une la del subsecreta­rio de Hacienda, Alejandro Micco, quien en un comunicado destacó “haber sido parte de un equipo económico de Gobierno que buscó promover el desarrollo económico”.

Al hacer frente a esta súbita crisis, la jefa de Estado enfatizó que del trabajo de los ministros “depende que se cumpla con la palabra empeñada ante Chile”. Consciente de que “quedan unos pocos meses”, Bachelet hizo hincapié en que el futuro inmediato “será de intensa actividad para consolidar cambios que buscan asegurar un país más inclusivo y próspero” que el que encontró cuando asumió por segunda vez la Presidenci­a, en marzo de 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina