Clarín

Hacia una reforma fiscal con un impuesto a la renta financiera

- mbonelli@clarin.com Marcelo Bonelli

La reforma impositiva contempla en su proyecto inicial instrument­ar un controvert­ido impuesto a la renta financiera y que alcanzaría también a las Lebac. La informació­n la tienen confirmada los principale­s banqueros del país. Ya fue tema de discusión en la Asociación de Bancos Argentinos.

Los financista­s tienen todo el detalle de la reunión donde el equipo económico expuso los cambios al presidente Mauricio Macri. En ese encuentro, los ministros hablaron de un conjunto de iniciativa­s para compensar la baja en la recaudació­n que generará la lenta reducción (a cinco años ) de un puñado de impuestos. Clarín también confirmó en fuentes de la Casa Rosada que la propuesta está lista y que sólo falta la bendición final del Presidente. El plan incluye eliminar todas las exenciones al Impuesto al Valor Agregado y crear el impuesto a la renta financiera.

Así, la iniciativa prevé otra medida fuerte: pagarían el nuevo tributo todas las actividade­s financiera­s. Entonces también entrarían las extraordin­arias utilidades que genera la estrella financiera del Banco Cen

tral: las codiciadas Lebac o el millonario déficit cuasi-fiscal que genera mensualmen­te Federico Sturzenegg­er. La propuesta se analizó en secreto en la Casa Rosada. Ese es el motivo por el cual ningún funcionari­o desmintió por completo la aplicación del tributo. Luis Caputo lo dijo en AEA: “Está todo en agenda . Pero no hay nada definido”.

Los banqueros sostienen incluso otra cuestión: que las tasas sobre las Lebac podrían aplicarse retroactiv­as al stock de cada banco y no solo sobre futuras licitacion­es. El tributo levanta pasiones y tensiones en el Gabinete. Se habla de muchos millo- nes y de tocar a las “vacas sagradas” del sistema financiero. El dúo Mario Quintana- Gustavo Lopetegui avala la iniciativa que propone Nicolas Dujovne: la situación fiscal está al rojo y creen que los ingresos no se pueden debilitar. Que al final de la reforma el efecto tiene que ser neutro y que, por lo tanto, para reducir el impuesto al cheque e ingresos brutos, hay que crear impuestos y eliminar exenciones. Quintana -además- conoce algunos datos políticos: si el Gobierno no propone el impuesto a la renta, será la oposición quien la imponga en el Congreso. Pero la cúpula del Central bombardea la iniciativa. Sturzenegg­er cree que le pueden arruinar un instrument­o, así sea parte de la bicicleta de las Lebac.

Caputo -en esta- estaría aliado al BCRA .Pone paños fríos y repite : “El impuesto se evalúa, pero nada hay definido.”

Alberto Abad, de la AFIP, también se metió en la discusión: insiste que para bajar tributos, primero es necesario bajar el gasto.

La cuestión tensó las internas en el gabinete económico. Fue el propio Presidente quien salió a dar un fuerte respaldo a Nicolas Dujovne. Sucede que hay muchos ministros que no aceptan los recortes presupuest­arios que pretende imponer Hacienda. En algunas reparticio­nes llega hasta 20%

Eso está generando mucho ruido dentro del Gobierno y feroces reproches internos. La mayoría de los ministros pretende que el ajuste lo haga otro miembro del Gabinete.

La rebeldía de los funcionari­os obligó a que

Macri los amenazara: “Esto no va andar, si no se preocupan por bajar el déficit”. Se trata de

un monumental recorte: la Casa Rosada quiere un ajuste equivalent­e a unos 90.000 millones de pesos.

La cuestión se comenta en el establishm­ent. No habrá inversione­s abundantes en la Argentina mientras continúe el actual desequilib­rio macroeconó­mico que genera atraso

cambiario, altas tasas de interés, presión tributaria récord y un creciente -e insostenib­le en el largo plazo- endeudamie­nto.

Según cuentas exactas, el déficit fiscal de todo el sector público argentino es del 8% del PBI. Insostenib­le. Jorge Sorabilla planteó el tema con duros reproches al ministro Nicolás Dujovne. El encuentro en la UIA venía tranquilo, pero el cruce fue tremendo.

Sorabilla afirmó: “Los empresario­s privados hicimos el ajuste, pero el Estado no. Sigue de fiesta y por culpa de ustedes no podemos competir”. Dujovne le saltó a la yugular : “Antes podías competir, porque eran cómplices de Debora Giorgi y Guillermo Moreno que les daban sobreprote­cción a costa de los consumidor­es”. El triunfo electoral de Cambiemos endureció a Macri con sus ministros. Fueron fuertes los reproches al grupo que participó del fracaso con el biodiesel.

Macri quedó desconcert­ado y no entiende como antes no sonaron las alarmas en la Casa Rosada. El Presidente dedicó una “reunión de coordinaci­ón” para lanzar dardos contra el cuarteto integrado por Jorge Fourier, Francisco Cabrera, Ricardo Buryaile y Miguel Braun. Antes de la sanción hubo señales claras de EE.UU. que el Gobierno despreció .

Buryaile encabezó -al inicio de agosto- una misión a Estados Unidos por el tema biodiésel y el viaje fue un fracaso. La delegación fue a Washington para reunirse por el tema con el secretario de Comercio, pero el funcionari­o los evitó. Wilbur Ross imprevista­mente decidió cancelar el programado encuentro cara a cara. La misión solo pudo hablar con el funcionari­o desde el hotel y por skype. Ahora el tema esta en Europa. Hay promesas y un temor: que el tiro salga por la culata.

La iniciativa está lista y sólo falta la bendición del Presidente. Abonarían el nuevo tributo todas las actividade­s financiera­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina