Clarín

Para las empresas, hay rutas “inviables”

-

Las cámaras que nuclean a las empresas de micros aseguran que la gran cantidad de frecuencia­s eliminadas no pudieron sostenerse porque “cambió el merca

do” y seguir brindando el servicio se les volvió “insostenib­le”.

Antes, explican, las rutas poco o nada rentables y la alta cantidad de servicios en las demás podían mantenerse todo el año gracias a las ganancias de las rutas más rentables. La actividad también contaba con algunos subsidios. Pero en los últimos años, plantean, el aporte del Estado se perdió, las combis captaron a muchos pasajeros que hacían trayectos cortos y el avión -aún subsidiado y con tarifas en baja- les sacó a los micros gran parte de los pasajeros de tramos largos. Así, en 2016 el ómnibus transportó un 29% menos de pasajeros que en 2011, 15 millones menos.

“Mantener el mismo servicio con menos ingresos y costos en alza se volvió inviable. Bajamos frecuencia­s porque estamos en crisis. Y eso que todavía no empezaron a operar las low cost”, plantean los empresario­s.

Para revertir la situación, lo que reclaman es un cambio en las regulacion­es que les permita competir en mejores condicione­s con el avión y con otros medios de transporte. Piden más flexibilid­ad para hacer ofertas. También poder ajustar las salidas a la demanda y hacer acuerdos entre firmas para compartir micros que salen en el mismo horario, si hay pocos pasajeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina