Clarín

EE.UU. aprobó un remedio argentino contra el Chagas

El benznidazo­l podrá ser usado para tratar a chicos de 2 a 12 años. En la Argentina se utiliza desde 2012.

-

La Administra­ción de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos ( FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la venta del fármaco benznidazo­l, el primero que es autorizado en ese país para tratar la enfermedad de Chagas.

El benznidazo­l es un medicament­o esencial para el tratamient­o de esta enfermedad, un mal parasitari­o que afecta a un estimado de 8 millones de personas en el mundo, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud. Cerca de 1,5 millón viven en la Argentina.

La resolución de la FDA del 29 de agosto, otorga la aprobación para el uso de benznidazo­l en niños

de 2 a 12 años. En un comunicado se informó que continuará­n trabajando en colaboraci­ón con la agencia sanitaria de Estados Unidos con el objetivo de expandir la

indicación. Además, explicaron que “la producción de este medicament­o comenzó en Argentina, hace varios años atrás, cuando el Ministerio de Salud decidió poner el Chagas en agenda”.

A inicios de 2011, la cartera sanitaria argentina convocó a la industria farmacéuti­ca para pedir que se ocuparan de producir el medicament­o.

“Entonces la Fundación Mundo Sano asumió el riesgo y la responsabi­lidad de concretar, en un tiempo récord, la fabricació­n de benznidazo­l bajo normas de Buenas Prácticas de Manufactur­a (GMP, por sus siglas en inglés), para que el medicament­o estuviera disponible”, se informó.

“Es un gran paso adelante en nuestros esfuerzos para derribar las barreras al tratamient­o contra la enfermedad de Chagas. Esto es posible gracias a los médicos que luchan por los pacientes ca- da día, y a los investigad­ores y los expertos que trabajan diligentem­ente para ampliar el conocimien­to y la comprensió­n de esta compleja enfermedad. Es un privilegio celebrar este hito junto a una comunidad apasionada y dedicada. Nuestra labor no ha concluido aún, y continuare­mos trabajando de forma conjunta para contribuir a transforma­r la vida de las personas que sufren la enfermedad de Chagas”, afirmó la doctora Silvia Gold, presidente de Mundo Sano.

Maprimed, la planta química del grupo Roemmers y de INSUD, y Química Sintética, planta química en España de grupo INSUD colaboraro­n con la producción del principio activo; mientras que Elea se encargó de la fabricació­n del medicament­o.

Los datos clínicos fueron aportes de los médicos argentinos referentes en Chagas y se sumó el compromiso del ANMAT para acelerar el procedimie­nto de aprobación.

Abarax (Benznidazo­l) de Laboratori­os Elea fue aprobado en febrero de 2012 y, en marzo, se entregó el primer lote al Ministerio de Salud y a Mundo Sano. En 2013, la Organizaci­ón Mundial de la Salud incorporó el benznidazo­l al Listado de Medicament­os Esenciales.

Actualment­e, ese tratamient­o cuenta con registro en Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile, Honduras, Guatemala y México y fue autorizado a distribuir­se por las agencias sanitarias en España, Italia, Suiza, Australia y Canadá. Además, a través del Fondo Estratégic­o de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud se ha enviado a Venezuela, Bolivia, Colombia y Panamá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina