Clarín

“Tuve relaciones con muchos pero no recuerdo sus edades”, dijo el abogado Rivas

Está acusado de abusos de menores cometidos durante décadas. Habló con la prensa pero se negó a ser indagado.

-

De su “el 95% de la denuncia es mentira” de los primeros días al “tuve relaciones con muchos pero no recuerdo sus edades” hubo un largo recorrido. Gustavo Rivas (72), el abogado de Gualeguayc­hú que enfrenta una dura acusación por corrupción de menores, adaptó su discurso público a medida que se acumulaban pruebas

en su contra. Sin embargo, esas declaracio­nes las hizo sólo ante los periodista­s. Ayer, el “ciudadano ilustre”, como lo conocen en su tierra, se negó a declarar ante la Justicia y adelantó que no lo hará hasta que la causa sea elevada a juicio. En la investigac­ión ya declararon seis víctimas y se espera reunir nuevos testimonio­s antes de fin de año, fecha estimada para elevar la causa a debate.

Rivas se negó a declarar frente al

fiscal Lisandro Beherán. Según una fuente que presenció la declaració­n, “estuvo como en la anterior indagatori­a, atento, escuchando, cada detalle de la declaració­n y de la prueba”. A la salida tuvo un breve intercambi­o con medios locales: “Muchas personas tuvieron una relación conmigo, pero que yo sepa nunca se sintieron

víctimas. Con muchos de ellos sigo siendo amigo hasta hoy”, contó a la prensa. “No recuedo las edades de esas personas en ese momento, habrá que revisar todas las fechas”, agregó. “Yo siempre dije que no me iba a esconder y que iba a seguir siendo el mismo. Sé que sufro una condena social, todo está en debate pero yo estoy tranquilo porque me siento libre de todo lo que se me imputa”, respondió a las preguntas de los periodista­s.

Respecto de su declaració­n, explicó que se negó a declarar porque no sabe quiénes son las víctimas. En la causa figuran solo las iniciales de las personas que habrías sido abusadas y Rivas sostiene que no puede dar una definición precisa sobre un hecho cuando no sabe quién es la persona que lo acusa. Por el momento, está imputado por “corrupción y promoción de la prostituci­ón de menores”, aunque todavía no fue acusado por abuso sexual.

Según fuentes de la causa, más allá de las denuncias y de las declaracio­nes, “el material encontrado en su casa es evidencia objetiva de lo denun- ciado por las víctimas”.

Concretame­nte, la referencia tiene que ver con las fotos y los videos que se llevaron los investigad­ores en los allanamien­tos a las propiedade­s de Rivas que se hicieron el día posterior a la denuncia periodísti­ca en su contra del 27 de julio. Son más de 2.000 fotos y videos, que todavía siguen siendo digitaliza­dos y peritados para incorporar a la causa.

Si se suman nuevas víctimas a la causa, Rivas volverá a ser llamado a declarar, aunque el abogado ya explicó cuál será su estrategia.

La causa contra el abogado se inició tras una investigac­ión periodísti­ca realizada por Daniel Enz para el semanario que dirige, Análisis. La nota, titulada “La doble vida del abogado”, causó una enorme conmoción en la ciudad entrerrian­a.

“Los cálculos más moderados indican que, por lo menos, corrompió a más de 2.000 adolescent­es de entre 15 y 16 años, entre 1970 y más allá del 2010. Les pasaba videos pornográfi­cos, los masturbaba, les practicaba sexo oral y se hacía penetrar o colocar elementos en encuentros semanales en su casa”, sostuvo Enz en su artículo.

Rivas es un personaje público muy conocido en Gualeguayc­hú. Fue presidente del Colegio de Abogados local, profesor de Instrucció­n Cívica en un tradiciona­l colegio e incursionó en política. Fue candidato a diputado nacional y a intendente. Si es encontrado culpable, por su edad podría cumplir la condena en su casa, en pleno centro de Gualeguayc­hú.

Muchas personas tuvieron una relación conmigo, pero que yo sepa nunca se sintieron víctimas”. Gustavo Rivas. Imputado

 ?? TÉLAM ?? Complicado. El abogado Gustavo Rivas (72), en una foto tomada el mes pasado en Gualeguayc­hú.
TÉLAM Complicado. El abogado Gustavo Rivas (72), en una foto tomada el mes pasado en Gualeguayc­hú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina