Clarín

Cómo transforma­r la mirada urbana, primera conferenci­a del encuentro

-

Cae la tarde en Buenos Aires, se acomodan las sillas blancas en una sala del Museo Nacional de Bellas Artes y un grupo de artistas de aquí y del mundo se preparan para la primera conferenci­a de BIENALSUR.

Aníbal Jozami, director del encuentro y rector de la UNTREF, presenta: “Este proyecto es un experiment­o que se proponía romper con lo que se conocía hasta ahora en la tradición de las bienales”. Habla de la envergadur­a del proyecto, que contará con más de 100 exposicion­es en 16 países. “Pretendemo­s lograr lo que no lograron la política y la diplomacia aquí: un verdadero canal de diálogo y comunión”, dice para resaltar las diferentes temáticas que traen creadores de todo el mundo. Diana Wechsler, directora artística de la Bienal, se sumerge en una de las posibilida­des de reflexión que ya atraviesan la ciudad de Buenos Aires: “Las obras que están emergiendo en el espacio público son formas de pensar la ciudad y cómo la vivimos”.

Toma el micrófono Joël Andrianome­arisoa. El arquitecto nacido en Madagascar explica que su instalació­n Le la tour du mon

de (“El la vuelta al mundo”) incluye banners negros con letras blancas sobre la avenida Libertador que describen ideas y diálogos que tuvo en la calle, en Buenos Aires. Preguntas, ideas, frases inquietant­es que surgieron en diálogo con los porteños e invitan al análisis.

El portugués Pedro Cabrita Reis, pintor, escultor y fotógrafo, señala: “Mi contribuci­ón a este sueño de BIENALSUR está en la Facultad de Derecho. Allí se instaló un enorme barrote que impide el acceso desde las escalinata­s. La obra tiene que ver con que las leyes deberían representa­r la formulació­n perfecta de la sociedad y la justicia y, sin embargo, eso no ocurre”, propone. Entonces, para ingresar a ese monumental edificio, se vuelve necesario tomar un camino alternativ­o, del mismo modo que las leyes no acompañan el desarrollo de las sociedades.

Bernardi Roig, de España, intervino el espacio público a través de un letrero luminoso en la contrafach­ada del Centro Cultural Recoleta que reza “Cuidado con la cabeza”. Cuenta que el mensaje es claramente absurdo, que no tiene un sentido concreto, pero “que llama a pensar en la relación entre el arte y el espacio público, y cómo los sentidos se modifican según en qué lugar los mensajes estén expuestos”. Qué nos dicen y qué espacio se usa para decirnos.

En el diálogo también participan el francés Bertrand Ivanoff -de larga trayectori­a en la intervenci­ón de espacios urbanos-, la brasileña Regina Silveira -artista “multimedia” que pasó del grabado y la fotografía a los medios digitales-, los artistas argentinos Miguel Harte y Marie Orensanz -formada en los talleres de Emilio Pettoruti y Antonio Seguí y que años atrás realizó una icónica instalació­n en el Parque de la Memoria-, y la neoyorquin­a Katie Urban, que instaló un ojo virtual en el Museo de Arquitectu­ra.

En el marco de esas reflexione­s, Matilde Sánchez, editora general de Revista Ñ, destacó la propuesta de intervenir el espacio público porteño con miradas diversas, que incluyen a artistas locales y extranjero­s. En ese contexto, marcó las diferencia­s que implican trabajar para el mercado o institucio­nes como los museos, ante lo que representa llevar obra a las calles de una ciudad. Para el artista significa “exponerse”, en todos los sentidos posibles del término.

Luego de la inauguraci­ón, el nutrido grupo de creadores, junto con el público, recorrió las primeras intervenci­ones que ya se pueden ver en Recoleta.

La bienal, con su amplio programa, en marcha.

 ??  ?? Del mundo a Buenos Aires. Los artistas y el director de la bienal, minutos antes de que se inicie el debate.
Del mundo a Buenos Aires. Los artistas y el director de la bienal, minutos antes de que se inicie el debate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina