Clarín

“En Pehuajó, las autoridada­s no nos escuchan”

-

Somos un grupo de vecinos autoconvoc­ados de Mones Cazón, en el partido de Pehuajó, y nos dirigimos al intenenden­te Pablo Zurro y a la delegada municipal, Alicia Tobio, para que conozcan nuestra respuesta a la solicitada del diario “Noticias de Pehuajó”, del 20 de agosto pasado. Bajo el título de “Oportunism­o político, con el agua no”, allí se hace referencia a los trabajos realizados en la localidad. Nosotros negamos lo afirmado en el editorial y replicamos. “Trabajos que se han realizado mal en tiempo y forma”. Detallamos:

Alteo camino escuela 45: se hizo mal, con una muralla de contención y colocación de alcantaril­las por encima del nivel de agua y con fusibles en la cuneta, lo que impide que el agua corra.

Alteo reparación del camino Club de Polo: se hizo sólo para evitar que el agua pase de lo de Piazza hacia San Antonio, ora vez evitando que el agua corra. Alteo camino de Bosque Viejo y colocación de piedras en badenes: también se hizo para evitar que corra el agua. No limpiaron las cunetas y provocaron inundación masiva de los campos hasta que empezó a drenar.

Colocación de tubos en la Ideal, bajo Jaume y otros: no los hicieron.

Trabajo en la zona Don Aroldo: sólo se movilizó tierra. Trabajos en el camino de línea de alta tensión: se hicieron mal, esperaron hasta último momento para poner alcantaril­la, primero hacían murallas. Taponamien­to de canales clandestin­os: el canal de San Jorge se clausuró provocando la retención de agua, elevando así el nivel, lo que provocó la inundación de un amplio sector del campo. Por rebalse, luego se formó uno nuevo en forma natural donde drena mayor cantidad de agua.

Es importante destacar que, pese a las invitacion­es cursadas al señor Intendente y a la señora delegada municipal, nunca asistieron a las asambleas de los vecinos autoconvoc­ados. Nos pasamos meses explicando por dónde va el agua y cómo ayudarla a correr. Las autoridade­s de Hidráulica del municipio lo sabían, pero no escucharon.

La población de Mones Cazón sufre desde comienzos del año la creciente entrada de masas de agua de los distritos vecinos, que ocasionan graves daños a los campos. Esto es lo que motivó la movilizaci­ón de vecinos autoconvoc­ados, en reclamo de obras hídricas y para que la Provincia declare el desastre agropecuar­io en la zona.

En 2012 sucedió algo muy parecido. Entonces el intendente era el mismo que ahora y no se mejoró en nada. Al contrario: este año es peor, nos agobian con impuestos y no mejoran la situación a un problema que afecta enormement­e a la economía de nuestro pueblo. Exigimos, como hacen los demás intendente­s de la zona, que no son precisamen­te oficialist­as, que el nuestro se reúna con los gobiernos nacional y provincial y trate los temas relacionad­os a esta problemáti­ca. El pueblo se manifestó al respecto en las últimas elecciones, y el resultado electoral demuestra que no está de acuerdo con su gestión, tampoco con la de la señora delegada, que lejos de acompañar a la comunidad, responde a las órdenes de su jefe.

Por ultimo, quisiéramo­s que se ponga en conocimien­to público la factura, nombre e importe correspond­iente a la citada nota en el diario mencionado el pasado 20 de agosto, ya que que los abajo firmantes son autoridade­s y estarían haciendo uso y abuso del dinero de todos los pehuajense­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina