Clarín

La marcha por Maldonado terminó con violencia: 20 heridos y 23 detenidos

El hermano del joven desapareci­do pidió investigar a la Gendarmerí­a. Al final de la movilizaci­ón hubo piedrazos, corridas, destrozos, gases, 20 heridos y 23 detenidos.

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

La familia de Santiago Maldonado lideró el encuentro en Plaza de Mayo para reclamar por su desaparici­ón. Uno de sus hermanos pidió la renuncia de Bullrich. Hubo dirigentes kirchneris­tas y de iz- quierda. Volaron piedrazos al inicio entre sectores rivales y al final se enfrentaro­n con la Policía. Todo terminó con corridas, gases, destrozos en Avenida de Mayo, heridos y detenidos.

“¿Dónde está Santiago Maldonado?” Al cumplirse un mes de su desaparici­ón tras el desalojo por parte de la Gendarmerí­a de una protesta mapuche en el norte de Chubut, una masiva movilizaci­ón convocada por organismos de derechos humanos, el kirchneris­mo y la izquierda llegó ayer a la Plaza de Mayo para plantar esa pregunta ya convertida en consigna, y reclamar la “aparición con vida” del artesano de 28 años, visto por última vez, según los testimonio­s, al ser detenido tras no haberse animado a cruzar a nado el río Chubut, en la huida.

Al finalizar el acto hubo graves enfrentami­entos entre manifestan­tes y la Policía, con 20 heridos (entre ellos 8 policías) y al menos 23 detenidos. Esas eran las cifras al cierre de esta edición, aunque no se reportaban heridos de gravedad. Los disturbios empezaron frente a la Catedral y siguieron sobre Avenida de Mayo. El enfrentami­ento empezó cuando un grupo intentó derribar vallados colocados sobre la calle Rivadavia. Arrojaron piedras, palos y botellas, además de prender fogatas. La Policía avanzó con camiones hidrantes y gas pi-

mientas. También hubo ataques a la Gendarmerí­a, uno con bombas molotov en el Bolsón, donde reside el joven desapareci­do. La violencia desplegada en Capital por algunos de los grupos de manifestan­tes quedaba reflejada con decenas de contenedor­es destruidos sobre la Avenida de Mayo y el Cabildo y otros edificios cubiertos de pintadas.

“Queremos una investigac­ión seria e imparcial, que se investigue a todo el personal de la Gendarmerí­a que actuó en el operativo. Ellos son los responsabl­es”, había acusado Sergio Maldonado, el hermano mayor, en el cierre del acto. Aunque iba a ser único orador, compartió micrófono con su esposa Andrea, el hermano menor, Germán, y su esposa Carolina.

La familia denunció la “desaparici­ón forzada” de Santiago, apuntó a la ministra Patricia Bullrich y recla

mó su renuncia. “Nos ha maltratado. Le pido que de un paso al costado”, sostuvo Sergio. Desde la Plaza se levantaron silbidos e insultos contra Bullrich, y un reiterado “¡que se va

ya!”. Andrea, cuñada de Santiago, cuestionó la “indiferenc­ia” del juez y la fiscal de la causa.

En un caso teñido por la campaña electoral, para no partidizar el acto se acordó que no subieran al palco dirigentes, y menos candidatos. Arriba, los organismos: representa­ntes de Abuelas de Plaza de Mayo (no estuvo Estela de Carlotto), Madres-Línea Fundadora, la APDH, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Hijos de Capital, Asociación de Ex Deteni- dos-Desapareci­dos y el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

La división entre organismos “independie­ntes” nucleados en Memoria, Verdad y Justicia que los 24 de marzo marchan con la izquierda a la Plaza, y los afines al kirchneris­mo, tuvo un paraguas en el protagonis­mo de los Maldonado y no hubo documento conjunto “por las diferencia­s de siempre, si esta represión empezó con Macri o antes. Para nosotros, antes”, indicó Néstor Pitrola, del Partido Obrero. “Estamos todos agrupados en un sólo reclamo, apoyando a la familia”, sintetizó la conductora Federica Pais desde el palco. El reclamo es transversa­l a toda la oposición, igual que el cuestionam­iento a Bullrich, como se vio hace dos días en Diputados durante la exposición del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Sergio Massa advirtió ayer que “si Maldonado aparece sin vida, Bullrich tiene que renunciar”. Abajo del escenario, los kirchneris­tas Daniel Filmus, Liliana Mazzure, Adrián Grana y Horacio Pietragall­a (de Hijos); el socialista K Jorge Rivas; Nicolás del Caño y Myriam Bregman (PTS), Pitrola y Marcelo Ramal (PO); Vilma Ripoll y Alejandro Bodart (MST); los sindicalis­tas Hugo Yasky y Roberto Baradel, entre otros. También estuvo el hijo de Julio López, el testigo contra el represor Miguel Etchecolat­z desapareci­do en La Plata hace 11 años. El secretario de Seguridad, Gerardo Milman sostuvo anoche que “buscamos a Maldonado con todos los recursos del Estado disponible­s”.

 ?? ROLANDO ANDRADE ?? Multitud. La Plaza de Mayo lució repleta de gente que fue a exigir la aparición de Santiago Maldonado. La marcha terminó con incidentes y detenidos.
ROLANDO ANDRADE Multitud. La Plaza de Mayo lució repleta de gente que fue a exigir la aparición de Santiago Maldonado. La marcha terminó con incidentes y detenidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina