Clarín

Sin pistas firmes, se complica la búsqueda del artesano en el Sur

- ESQUEL. ENVIADOS ESPECIALES. Mariano Gavira mgavira@clarin.com Claudio Andrade bariloche@clarin.com

En Río Negro y Chubut no están buscando a Santiago Maldonado. A pesar de que vivía en El Bolsón poco antes de desaparece­r y de que se perdió cerca de Leleque no hay ningún operativo oficial provincial destinado a encontrarl­o. No se escuchan helicópter­os, no hay drones, tampoco allanamien­tos. No se ven ni gendarmes ni policías que recorran los terrenos en busca de pistas para saber dónde está el artesano.

El ministro de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, detalló a

Clarín que no hay acciones en este sentido. En todo caso, señala, su búsqueda se reduce a la consulta de documentos en los retenes policiales de la provincia. Una cuestión de rutina. “Estamos haciendo averiguaci­ón de antecedent­es entre los automovili­stas, pero no tenemos un plan en desarrollo para encontrar a Maldonado”, amitió.

El rostro de Santiago se pierde a pocos kilómetros del límite provincial con Chubut y su hermano Sergio vive en Bariloche. Por otro lado, existen datos que enlazan la vida del joven con la familia Jones Huala radicada en la misma ciudad turística. El gobernador de Río Negro también indicó que la posible relación entre el lonko y Maldonado no representa una pista a seguir. “No tenemos (en danza) ninguna de esas hipótesis”, le dijo a este diario el gobernador.

Los oficiales de la comisaría 12 de El Bolsón cuentan que sólo se mueven si reciben algún pedido especial, pero desde que el artesano desapareci­ó, nadie les dijo nada: “No recibimos ninguna directiva. En esta zona no se lo busca”, cuenta un oficial, y agrega: “Por lo que sabemos tampoco lo buscan en todo Río Negro”. No hay movimiento­s en Lago Puelo y El Hoyo, lo- calidades cercanas, unidas por la Ruta 40. Mientras tanto los vecinos de todas estas localidade­s tienen sus teorías: que Maldonado está escondido, que les pareció verlo pasar por un camino oculto de montaña o que Gendarmerí­a lo tiene detenido en puesto desolado de la Patagonia.

Curiosamen­te hace dos días se perdió en Bariloche la joven madre Cintia Belmar (22), lo que desató un enorme operativo que implicó a todas las fuerzas de seguridad de la provincia rionegrina. Belmar fue recuperada a las 24 horas sana y salva luego de protagoniz­ar una confusa situación que podría ser caratulada como secuestro. El propio Pérez Estevan se puso al frente de la búsqueda en la ciudad cordillera­na. Weretilnec­k felicitó oficialmen­te a su funcionari­o por la forma en que condujo el operativo de rescate.

Con el caso Maldonado ocurrió todo lo contrario. En estos últimos 31 días ningún organismo policial de ninguna de las provincias ha buscado o rastrillad­o a Maldonado en la zona cordillera­na o en las principale­s ciudades de la provincia. El joven, antes de desaparece­r, pasó al menos tres meses en una casa de El Bolsón (Río Negro) en la parte trasera de una biblioteca popular. Su hermano Sergio está radicado hace más de dos décadas en Bariloche. Todos estos indicios no fueron suficiente­s para alentar un plan de búsqueda de parte de la provincia.

Lo último que se hizo para dar con su paradero fue impulsado específica­mente por el juez federal Guido Otranto. El magistrado ordenó allanar la propiedad en la que dormía y revisar todas las imágenes de las cámaras de seguridad de Esquel y El Bolsón, entre una serie de medidas de análisis de llamadas de celulares y exámenes de restos en el cuartel de Gendarmerí­a Nacional de El Bolsón. Los gobiernos provincial­es y sus equipos de búsqueda no hicieron nada significat­ivo hasta ahora, tal y como es habitual cuando se reportan situacione­s de personas desapareci­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina