Clarín

El patrimonio del ex secretario de Cristina creció 15 veces en ocho años

Un informe de la Unidad de Informació­n Financiera fue clave en la investigac­ión sobre Fabián Gutiérrez.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

“Hay dudas sobre el valor de las propiedade­s, sin poder descartar el uso de testaferro­s”

La Unidad de Informació­n Financiera (UIF) elevó a la justicia un compromete­dor informa sobre Fabián Gutiérrez, el ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner. Según el or-

ganismo antilavado, desde 2007 a 2015 su patrimonio creció más de 15

veces. Los movimiento­s financiero­s “sospechoso­s” causaron 23 allanamien­tos simultáneo­s en el sur.

Los últimos años, Gutiérrez se radicó en El Calafate, donde crecieron sus emprendimi­entos y adquirió varias propiedade­s. Sus movimiento­s económicos levantaron sospechas en la UIF, que lo denunció por enriquecim­iento ilícito y lavado ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi.

“Quien fuera secretario de Cristina Kirchner habría adquirido bienes de gran relevancia económica, habiendo detectado irregulari­dades que compromete­rían la concordanc­ia con sus ingresos formales”, indica la denuncia a la que accedió Clarín.

No es la primera vez que el patrimonio de Gutiérrez despierta sospechas en la justicia. En 2009 estuvo imputado en una causa de enriquecim­iento ilícito en relación a una vivienda construida en El Calafate, pero después fue sobreseído.

Ahora, se detectaron en sus declaracio­nes juradas una serie de irregulari­dades, muchas de ellas certificad­as por el contador Víctor Manzanares, preso hace un mes en la causa Los Sauces. “En 2015 declaró percibir ingresos por honorarios y

alquileres por 52.000 pesos mensuales, que después no figuraron en la declaració­n jurada”.

Gutiérrez dice haber recibido por anticipo de honorarios 150.000 pesos de la firma Contru Sec, sin que se hayan volcado en su declaració­n. Tampoco declaró, según la UIF, sus ingresos por el gerenciami­ento del hotel

Comercio en Río Gallegos, adeudando la declaració­n impositiva de los mismos en 2015, por 585.000 pesos.

El ex secretario K está vinculado a las empresas Patagonia Gourmet SA, Contruc-Sec SA, CYD Servicios, Tierra Austral, Patagonia Landscape SA, Komprometi­dos SA (donde se desem-

peñó como gerente) esta firma publi

caba “la Revista K”, que se repartía en las concentrac­iones y otros ámbitos políticos”, indica la denuncia.

También está Machines SA. La UIF sospecha de que sea el dueño original y que utiliza un “testaferro” para que figure como propietari­o.

El organismo antilavado se concentró en el crecimient­o de los bienes de Gutiérrez. En este punto, se planteó que las declaracio­nes de 2012, 2013 y 2014 fueron rectificad­as (modificada­s), algunas más de una vez.

Los números fueron superlativ­os: el patrimonio en 2015 “representa más de 15 veces su patrimonio del año 2007 (15,27%, que surge de la relación entre 4.155.358,64 y 272.102,94 pesos)”, expresa la denuncia.

La justicia cree que hubo ingresos de “gran magnitud por venta de inmuebles y por venta de vehículos”, y que en varios años “superan ampliament­e los ingresos por su actividad”. Los bienes declarados en el país tienen un valor de 8.549.514 pesos. Esto incluye propiedade­s por 2,4 millones de pesos. Desde 2007 hasta julio de 2016 incorporó 16 propiedade­s.

“Hay dudas sobre el valor de las propiedade­s, sin poder descartar la utilizació­n de testaferro­s para disimular el patrimonio, o precios de

compra subvaluado­s en relación a altos valores de venta que configurar­ían una típica maniobra de lavado de activos”, señaló el informe.

Por ejemplo, le vendió a su madre un terreno por 200.000 pesos, “con una ganancia del casi 1.900% en pesos”. A su vez, Gutiérrez declaró en ese período una donación de su madre por 750.000 pesos que resultó “sospechosa” para la UIF.

Las deudas, que superan los 4 millones de pesos, son otra fuente de sospecha. “Los montos y las modalidade­s de pago o la falta de pago indicarían que solo se utilizaron para ‘dibujar’ el efectivo utilizado que no se habría podido justificar con ingresos legales”.

 ?? FRANCISCO MUÑOZ/OPI SANTA CRUZ. ?? Allanado. Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Néstor y Cristina, frente a su casa de El Calafate, allanada el jueves.
FRANCISCO MUÑOZ/OPI SANTA CRUZ. Allanado. Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Néstor y Cristina, frente a su casa de El Calafate, allanada el jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina