Clarín

Los ingresos tributario­s de la Provincia aumentaron 44,6%

-

A lo largo de agosto la recaudació­n de la provincia de Buenos Aires alcanzó $18.172 millones, monto que representa una suba del 44,6% en comparació­n con igual mes de 2016, es decir, muy por encima de la inflación acumulada en los últimos doce meses, que está en torno al 23%.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó ayer que “ese incremento refleja el impulso de la economía, con datos favorables en las distintas ramas de actividad y una mejora en los niveles de consumo”. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos aportó $13.083 millones y creció 38,6% durante agosto. Como se ve, el aporte de este impuesto al fisco bo- naerense es crucial: representa nada menos que el 71% de lo que recaudó ARBA en agosto. Difícil que una re

forma tributaria pueda avanzar sobre ese impuesto, que tantos pesos le deja a la Provincia, más allá de que tanto en el Gobierno nacional como en el sector empresario califiquen a este impuesto como “el peor de todos”.

Fossati puntualizó que “en la recaudació­n del tributo influyó el mayor dinamismo de la construcci­ón, la industria siderúrgic­a, la producción de metal, maquinaria­s y equipos, así como también el comercio automotriz, el sector de transporte y los servicios inmobiliar­ios”.

Por su parte, el Impuesto Inmobiliar­io totalizó $1.168 millones, con un incremento interanual de 41,0%.

El director de ARBA subrayó que “en esa evolución impactaron favorablem­ente las mejoras logradas en el nivel de cobrabilid­ad y el recupero de

deudas de períodos anteriores”. Cabe recordar que en agosto venció la cuota 4 de la planta urbana, tanto edificada como baldía.

El Impuesto a los Automotore­s y embarcacio­nes deportivas sumó $1.166 millones, con un crecimient­o de 53,8% comparado con agosto del año pasado.

En este importante aumento influyó la compra de vehículos cero kilómetro, dado el pago de la patente que se realiza al momento de inscribirl­os, el recupero de cuotas vencidas y la cancelació­n anticipada del próximo vencimient­o, que opera en septiembre. Ayer se conoció justamente el dato de las ventas de cero kilómetros de agosto: según ACARA los patentamie­ntos aumentaron 16 por ciento (ver más en página 36, “Suben

las ventas de....”).

Respecto del tributo de Sellos, Fossati resaltó que “aportó $1.874 millones, con un alza de 65,5%”, y sostuvo que “ese crecimient­o está ligado directamen­te a la mayor actividad económica, en especial la compravent­a de vehículos, las operacione­s inmobiliar­ias y el consumo con tarjeta de crédito, además del impacto de otras medidas de política y administra­ción tributaria”.

Los ingresos por planes de regulariza­ción sumaron en agosto $832 millones, con una suba interanual de 121,4%, que muestra los buenos resultados de las herramient­as de recuperaci­ón de deuda que aplica ARBA, incluso cuando ya no existen programas con beneficios especiales.

Los recursos propios de la provincia de Buenos Aires en el período enero-agosto de 2017 acumulan un total de $140.542 millones, que implican un incremento interanual del 36%. La gobernador­a María Eugenia Vidal reclama en la Corte Suprema el 10% de la recaduació­n de ganancias.

 ??  ?? Titular. Fossati, jefe de ARBA.
Titular. Fossati, jefe de ARBA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina