Clarín

Un argentino preso en España por terrorismo afirma que es inocente

- MADRID. ESPECIAL

El argentino César Raúl Rodríguez, condenado a ocho años de cárcel en España por integrar una célula islamista vinculada a Al Qaeda que enviaba combatient­es a Siria, insiste en que es inocente.

En una carta enviada por su esposa, la marroquí Hanam Aek Rodríguez, a la agencia Télam, exige la revisión de su condena y asegura que por encontrars­e en una lejana prisión “no puede ver a sus hijas”. “Estoy a 700 km de mis hijas, hace más de 3 meses que no las veo, no he matado a nadie, re- niego de la violencia como medio y del terrorismo religioso, estatal, económico y financiero”, afirma.

Rodríguez, un santiagueñ­o de 28 años, fue condenado en septiembre de 2016 por la Audiencia Nacional de Madrid, tras probarse su vínculo con la Brigada Al Andalus, una célula de la red Al Qaeda que se encargaba de enviar combatient­es yihadistas a zonas de conflicto bélico, como Siria.

La sentencia incluyó al líder de la organizaci­ón, Lahcen Ikassrien, un marroquí que estuvo preso en la cárcel estadounid­ense de Guantánamo, en Cuba, y recibió el castigo de 10 años de prisión en España. En su misiva, Rodríguez, que emigró en 2012 con su familia a España en busca de trabajo como albañil, asegura que no tuvo un juicio justo.

Según el argentino, todo el episodio comenzó en 2012 “cuando mi mujer y yo decidimos ir a Nador, en Marruecos, de vacaciones”. Al regresar a Madrid, cuenta, un amigo español le pidió permiso para alojarse en su casa, y cuando se fue dejó varias cosas, como papeles de un seminario, una impresora y un microondas. Varios de esos elementos fueron utilizados como prueba en su contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina