Clarín

Rusia acusa a los EE.UU. de poner en riesgo la seguridad internacio­nal

Es por la orden de Washington para que cierre su consulado en San Francisco y otras dos dependenci­as.

-

El gobierno ruso advirtió ayer que puede tomar muy duras medidas como replica a la decisión norteameri­cana de ob ligar al Kremlin a cerrar su consulado en San Francisco entre otras dependenci­as diplomátic­as en Washington y Nueva York. La medida norteameri­cana respondió a su vez a la disposició­n de Rusia para que Estados Unidos. reduzca a la mitad el personal de su embajada en Moscú. Este tironeo ente los dos países ha venido agravado al ritmo del escánda- lo Rusiagate y las denuncias de hackeo por parte del Kremlin para influir en las elecciones presidenci­ales que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.

Ayer el Kremlin criticó las disposicio­nes de EE.UU. como una amenaza a la seguridad global. “La Administra­ción (de EEUU) sigue destruyend­o las relaciones bilaterale­s, quizás sin plantearse siquiera las consecuenc­ias no sólo para nuestros dos países, sino para la seguridad internacio­nal en general”, dijo en rueda de prensa Yuri Ushakov, asesor del presidente Vladímir Putin.

Entre los anexos diplomátic­os que deberán ser cerrados figura la oficina comercial de la embajada rusa en Estados Unidos, una orden que “arrincona aún más las relaciones bilaterale­s”, agregó Ushakov.

El cierre de la oficina comercial constituye “una señal de que, en lu- gar de desarrolla­r las relaciones económicas, quieren hundirlas”, se lamentó el ruso, que calificó además de “inexplicab­le” que la Casa Blanca le diera menos de dos días a los diplomátic­os rusos para el cierre de tres dependenci­as.

El canciller Serguei Lavrov prometió una replica severa a las medidas norteameri­canas. “Tendremos una respuesta dura a cualquier medida que venga sorpresiva­mente para perjudicar­nos y que provengan únicamente del deseo de estropear nuestras relaciones con EE.UU.”, dijo el ministro.

Por su lado, el asesor Ushakov afirmó que Moscú pensará “con tranquilid­ad cómo responder” y dio a entender que el Kremlin podría incluso abstenerse de reaccionar. “En cierta medida, no nos apetece entrar en el juego, porque alguien tiene que ser razonable y detenerse”, dijo .

La decisión original de Putin para expulsar a los diplomátic­os norteameri­canos fue adoptada después de que los Estados Unidos aprobaran un nuevo paquete de sanciones económicas por su supuesta injerencia en las elecciones estadounid­enses. La legislació­n resuelta por el Capitolio, fortalece las sanciones contra Rusia y limita la capacidad del presidente estadounid­ense, Donald Trump, de levantarla­s sin el visto bueno del Congreso.

En represalia, Rusia ordenó al Gobierno estadounid­ense que a partir del 1 de septiembre reduzca de manera significat­iva en 755 personas el número de diplomátic­os y personal técnico que trabaja en su embajada en Moscú y en los consulados de San Petersburg­o y otras ciudades. El planteo es que tengan el mismo número del personal diplomátic­o que Rusia destaca en Estados Unidos.

 ?? AP ?? Canciller. Sergei Lavrov promete duras respuestas. Ya pidieron que EE.UU. reduzca su embajada en Moscú.
AP Canciller. Sergei Lavrov promete duras respuestas. Ya pidieron que EE.UU. reduzca su embajada en Moscú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina