Clarín

“Temo que el presidente un día se levante y actúe de forma precipitad­a”

Según este experto, Trump no atiende a las relaciones diplomátic­as y podría decidir de forma intempesti­va un ataque a Corea del Norte.

-

--¿Hasta dónde puede llegar la escalada con Corea del Norte?

--La variable que nos tiene a todos preocupado­s es que, por primera vez, en una parte del conflicto -Estados Unidos- tenemos a un presidente muy volátil que no atiende a lo que serían relaciones internacio­nales y diplomátic­as normales. Mi temor es que un día Donald Trump se levante y decida actuar de forma precipitad­a o lleve a cabo algún tipo de acción militar que lo único que desataría es un conflicto enorme que básicament­e afectaría a sus aliados. Si los Estados Unidos se lanzan un ataque preventivo o se empieza una guerra con Corea del Norte, el número de víctimas más elevado será en Corea del Sur y en Japón, no en EE.UU. Por eso los aliados piden prudencia.

--¿Cree que parte del gabinete llevará a Trump a moderarse?

--El ministro de Defensa James Mattis, el asesor de Seguridad Nacional Herbert McMaster y el jefe de Gabinete John Kelly – los tres, ex militares--por experienci­a segurament­e le van a decir que no siga adelante con este tipo de amenazas. También el secretario de Estado Rex Tillerson. Pero el problema con Trump ha sido que, a pesar de lo que le digan sus ministros, él sigue pronuncian­do declaracio­nes de envergadur­a que luego tienen consecuenc­ias. Él no se da cuenta que lo que dice en Twitter y sus bravuconad­as provocan un tema de percepción. Si en Corea del Norte, que es un país totalmente aislado, escuchan a un presidente como Trump diciendo que les va a caer una lluvia de fuego, es natural que su líder busque incrementa­r ese nivel de paranoia. Estamos frente a esta dinámica, pero no creo que se vaya a llegar a más.

--¿Esta escalada puede ser ruido para diplomacia o negociació­n secreta?

--Tanto la ONU como las representa­ciones aquí en Washington tienen canales de comunicaci­ón con Norcorea y a través de terceras embajadas y representa­ntes especiales que los dos países tienen para tratar estos temas. El problema son los líderes díscolos. Es decir, la conversaci­ón se está efectuando. El nuevo presidente de Corea del Sur (Moon Jae-in), que es pro negociacio­nes, va a intentar que esto se atempere. La salida tiene que ser que a nadie le interese un final militar. Para el líder de Corea del Norte el objetivo es preservars­e en el poder y sabe que si lanza algún tipo de guerra va a ser destruido. Si bien podría hacer mucho daño, no va a ganar una guerra y en eso están, en tratar de conseguir pequeñas victorias.

--¿Y qué rol debería jugar China?

--Debería jugar un rol fundamenta­l pero el problema con China es que le va muy bien tener a Corea del Norte como almohadón entre sus propias fronteras y las fronteras de sus aliados estadounid­enses. Es decir, China también está jugando su juego de estrategia porque si se consiguier­a una resolución pacífica y una unificació­n de la península, tienen de repente a las tropas de Estados Unidos en su frontera, algo que no les interesa para nada. Entonces ellos han estado jugando este juego de intentar rebajar las tensiones y al mismo tiempo haber sido muy laxos con el comercio con Corea del Norte y también con flujos energético­s, económicos y armamentís­ticos con Pyongyang. A China le ha ido muy bien tener este actor paria entre ellos y Corea del Sur. El tema es que el gobierno de Beijing China no acepta que Corea del Norte es un problema global y que un régimen tan desestabil­izante supone también una amenaza para ellos.

 ?? AFP ?? Presión. El presidente estadounid­ense Donald Trump, ha elevado la tensión con Asia.
AFP Presión. El presidente estadounid­ense Donald Trump, ha elevado la tensión con Asia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina