Clarín

“Les decían que el viaje a Europa era como un premio”

La declaració­n que reveló todo. A fines de 2016 una mujer trans contó a la Justicia cómo operaba la organizaci­ón.

-

El 23 de noviembre del año pasado se presentó ante la Procuradur­ía de Trata y Explotació­n de Personas una mujer transgéner­o para “efectuar una denuncia penal por un caso de trata de personas a nivel internacio­nal”. La mujer se explayó y reparó en casi todos los detalles: “Si bien yo he sido víctima de explotació­n y numerosos abusos durante muchos años de mi vida, lo que vengo a denunciar es la explotació­n que padecen otras transgéner­o femeninas y transexual­es por parte de una organizaci­ón criminal que se maneja tanto en Argentina como en Europa, concretame­nte en Italia y Francia. Yo hace varios años que me manejo de manera autónoma y soy independie­nte, pero en mi calidad de militante y activista transgéner­o es que vengo a denunciar a esta mafia, para que no sigan explotando a otras chicas trans”.

“Las personas que forman parte de esta organizaci­ón son...”. Nombró a doce, por orden jerárquico. Dio nombres reales, alias, edades, direccione­s, perfiles de facebook. Habló de compañeras muertas por siliconas mal inyectadas. Contó que existía un concurso, “Miss Trans Argentina”, que era “una fachada”, ya que el pre- mio para las ganadoras era viajar a Europa, y una vez allá “resultan víctimas de explotació­n sexual”.

Detalló el sistema de multas y deudas clásico para retenerlas: había que devolver el doble del valor de los pasajes, pagar por “trabajar” en alguna calle (dos mil euros como mínimo) o un departamen­to privado (el canon asciende). Que las reclutaban en Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Rosario: “Se motiva e ilusiona a las chicas trans diciéndole­s que en Buenos Aires van a ganar mucha plata y que después incluso van a poder ir a Europa. Si no están operadas, las operan. Cuando hablo de operación, hablo de implantes, de inyeccione­s de siliconas, de cirugías estéticas como ser de nariz”.

“Estando ya en Buenos Aires las hacen prostituir en distintos lugares de la ciudad, para así van adquiriend­o experienci­a y van viendo las explotador­as qué potencial tienen quién sirve y quién no, quién ya estaría para viajar a Europa”. Una vez allá “son recibidas, se les da hospedaje y las mandan a que se prostituya­n en distintos lugares”.

Nombró a varias víctimas, dijo que temía por su seguridad porque “son todas muy peligrosas” y que la considerar­ían una “traidora”, ya que “implantaro­n la creencia de que entre trans no se deben denunciar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina