Clarín

Regulan los honorarios de los abogados y un divorcio costará desde 23 mil pesos

La Legislatur­a aprobó una ley que actualiza y fija los pagos mínimos para los profesiona­les del derecho.

- Fabián Debesa laplata@clarin.com LA PLATA. CORRESPONS­ALÍA

Es sabido: el servicio de los letrados puede resultar oneroso. Pero al menos ahora, habrá algunas certezas sobre el monto de esos honorarios: tramitar un divorcio costará por lo me

nos 23.640 pesos. Y por solicitar a la Justicia la nulidad de un matrimonio, 47.280 pesos, para el abogado.

La Legislatur­a bonaerense aprobó una ley que actualiza y fija los pagos

mínimos para los profesiona­les del derecho. De esta manera, se reemplaza un decreto ley de la dictadura, el 8904, de 1977, que había quedado anacrónico y dejaba a criterio de los jueces el pago para los abogados en algunos litigios que entonces no estaban previsto en los códigos.

La nueva normativa establece la “naturaleza alimentari­a” de los honorarios profesiona­les, ratifica el carácter de orden público de los mínimos arancelari­os y determina la autonomía de la Provincia en esta materia. Además, sostiene que el abogado es “un actor indispensa­ble para el adecuado servicio de Justicia”. Para determinar el valor de su trabajo se regulará “IUS” para evitar las distorsion­es provocadas por la inflación. Cada una de estas unidades se calculará sobre la totalidad de los conceptos que integran la remuneraci­ón percibida por un juez de primera instancia con quince años de antigüedad (poco más de 59 mil pesos).

El nuevo régimen incorpora aranceles a materias antes no reguladas del derecho de familia vigente, el proceso penal y el contencios­o administra­tivo, agiliza los sistemas de notificaci­ones y clarifica cuestiones vin- culadas con la mora y los intereses.

Para el presidente de la Caja de Abogados de la Provincia, Daniel Burke, esta reforma “constituye una rea

decuación a la realidad y hace a la seguridad jurídica, porque al ser incor- porados estos nuevos supuestos y estar tabulados los honorarios, los jueces van a tener certidumbr­e a la hora de resolver la regulación de honorarios. Al mismo tiempo, el ciudadano va a conocer cuánto se le tiene que cobrar, y los abogados se sentirán contenidos”, dijo el directivo.

“Esta ley tuvo en cuenta varios puntos no previstos o circunstan­cias que no existían cuando la norma actual entró en vigencia y que era abso- lutamente necesario modificarl­a de acuerdo a los tiempos actuales”, explicó el diputado Maximilian­o Abad (Cambiemos). Y aclaró que “se trabajó en acuerdo con el Colegio de Abogados de la Provincia”. A partir de ahora, los jueces –que fijan los honorarios al final de los procesos- deberán regirse por una tabla establecid­a. E incorpora como causa de destitució­n en los términos de la ley de enjuiciami­ento la violación de los mínimos arancelari­os por parte de los jueces. Otros ejemplos: en el fuero penal,

la defensa de los imputados también costará –como mínimo- 80 IUS, o sea, 47.280 pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina