Clarín

Revelan que la ropa se paga unas siete veces más de lo que cuesta fabricarla

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

Lo dice un informe de una consultora. “La mitad del precio de la cadena minorista son impuestos”, explican.

¿Por qué la ropa está tan cara?. Es la pregunta que se hacen los consumidor­es frente a las vidrieras. Sucede que, por una prenda, los compradore­s pagan hasta siete veces el valor que tiene en fábrica, y la mitad del precio minorista correspond­e a impuestos, según un estudio de la consultora Invecq.

Bajo el título “El triángulo de las Bermudas: Impuestos explican más de 50% del precio de la ropa”, el informe se elaboró “en base a márgenes promedio relevados en empresas de las distintas fases de fabricació­n y comerciali­zación de una prenda”.

“La elevada presión impositiva ha logrado que, a pesar de la protección que ha gozado el sector, toda la cadena de valor de la indumentar­ia se encuentre hoy en crisis por caída de ventas y pérdida económica, producto principalm­ente de que la ropa en Argentina ha quedado como una de las más caras del mundo”.

Acerca de porqué vestirse en la Argentina es más caro que en otros países de la región, el economista Juan Luis Bour, de FIEL, explica que: “Por un lado, en otros países existe una economía más abierta, con lo cual el acceso a ciertos productos es más fácil y economico. En el mercado local, en cambio, el sector está más “protegido” y tiene también costos de producción más altos. Costos de capital y laborales. Si a eso le sumamos que las cantidades producidas son menores, ese conjunto de elementos, impacta en mayores costos de la ropa”, dijo.

Entre enero y julio de este año, la producción textil cayó un 20%, según cifras del INDEC. En este marco, el Invecq destacó que “contrariam­ente a lo que se supone, más de la mitad de la ropa que se vende en Argentina es importada y de esa mitad el 42% proviene de China”.

El estudio pone como ejemplo una remera estándar, que tiene un costo de fabricació­n en el exterior de US$ 5

aproximada­mente. Esto da un costo de producción FOB para la marca de

ropa de $ 90 por la prenda. A esto, la empresa tiene que sumarle todos los gastos de envío, administra­ción, comerciali­zación, financiero­s e impositivo­s, con lo cual la termina vendiendo a los comercios a $270 + IVA.

A su vez, los locales, tienen que marcar la remera (el mark-up), de modo de cubrir todos los gastos comerciale­s, financiero­s, impositivo­s y sueldos y que le quede una utilidad. El precio final, ya con IVA incluido, al consumidor, queda en $ 650.

“Como primera conclusión, los consumidor­es terminan pagando más de siete veces el costo de fabricació­n”, destacó el informe. Sin embargo, esto no significa una ganancia directa para textiles y comerciant­es porque “lejos de tener márgenes extraordin­arios, las marcas de ropa están con una utilidad neta promedio del 5% y los comercios apenas superan el 2%”.

Invecq advirtió “teniendo en cuen

ta entonces todos los impuestos, el total de la carga tributaria de la remera asciende a $ 333, lo cual representa el 51,2% del valor de la prenda”, aseguró el estudio.

Según los datos que maneja la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), en los comercios de “Indumentar­ia” la venta “no logró repuntar a pesar de la cantidad de promocione­s que se lanzaron. El mes finalizó con un declive anual de 2,5% en las cantidades vendidas. De todos modos, por como venía ese sector, junio y julio fueron mejores”, señaló la entidad.

Claudio Drescher, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentar­ia (CIAI), señaló que “el contexto actual es muy difícil. El incremento de las importacio­nes nos propone competir de igual a igual con salarios de US$ 200 en Asia. La suba de las tarifas de la energía y otros servicios acentúa esta dificultad. Todo ello, además, en un contexto de un mercado más chico: en el consumo interno no hay signos claros de mejoría”, dijo en un comunicado.

 ?? GERARDO DELL’ORO ?? Precios altos. “Por la presión impositiva, en la Argentina la ropa es una de las más caras del mundo”, dicen en la consultora Invecq.
GERARDO DELL’ORO Precios altos. “Por la presión impositiva, en la Argentina la ropa es una de las más caras del mundo”, dicen en la consultora Invecq.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina