Clarín

“Perdió Chile”, el mensaje del Kun que tranquiliz­ó al equipo

-

Unos minutos antes de ser reemplazad­o por Pastore, a los 25 del ST, Paulo Dybala se acercó al banco argentino. Lo llamaba Agüero. El Kun le dijo algo al oído (” ya está, perdió

Chile”, palabra más, palabra menos). Enseguida, Dybala se le acercó a Messi. El mensaje había llegado. Leo, como siempre, tomó las riendas. Se retrasó un poco más, se paró como volante central y comandó la distribuci­ón light de la pelota. Uruguay no se opuso: su prioridad de no perder había quedado más que clara. Un pacto de no agresión, de cese de las hostilidad­es, de negocio para los dos, como quieran llamarlo. “Un armisticio”, como tituló un diario uruguayo. Fue en ese momento, no antes del partido como algunos quieren imaginar por la amistad entre Messi y Suárez. Argentina había buscado el gol y el triunfo hasta allí. La situación tiene antecedent­es. Por la última fecha de las Eliminator­ias rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002, Argentina ya estaba clasificad­a y visitó a Uruguay.

La Celeste y Colombia peleaban por quedarse con el repechaje. El partido finalizó 1-1 con goles de Darío Silva y de Claudio López. Ese resultado les permitió a los locales disputar el repechaje con Australia, frustrando la posibilida­d de los colombiano­s de acceder al Mundial.

Con Argentina clasificad­a, se sospechó desde un principio con que el partido podía estar arreglado para que Uruguay no quedase en el sexto puesto de la tabla. Luego, con el partido finalizado, hubo saludos y abrazos de jugadores de los dos equipos: Javier Zanetti con Álvaro Recoba, compañeros en el Inter; Walter Samuel con Gianni Guigou, ambos en la Roma; Pablo Aimar y Gonzalo De los Santos, jugadores del Valencia, y Germán Burgos con Diego Alonso, compañeros en el Atlético Madrid.

Por la carrera hacia Alemania 2006, la historia en la previa fue la misma: Argentina estaba clasificad­a mientras que Uruguay, Chile y Colombiape­leaban por entrar al repechaje. Lue- go del antecedent­e de las Eliminator­ias anteriores, se multiplica­ron las especulaci­ones con respecto a otro supuesto entendimie­nto.

Argentina salió a buscar el partido y lo dominó durante gran parte pero Recoba, al minuto del complement­o, marcó el único gol del encuentro. De esa manera, Argentina le cedió el primer puesto a Brasil y Uruguay se volvió a instalar en una definición con Australia.

El último encuentro fue en 2013, con vistas a Brasil 2014 y otra vez con Argentina clasificad­a. Aquella vez Uruguay tenía chances de obtener la clasificac­ión directa aunque por una serie de resultados no se le dio. Venció 3-2 a Argentina, que había formado un mix de habituales titulares y suplentes, y se tuvo que conformar con una repesca.

En los tres antecedent­es se repite un hecho: Uruguay fue al repechaje. En 2001 y en 2005 enfrentó a Australia. En la primera ocasión, con un resultado global de 3-1, accedió al Mundial de Corea-Japón. Cuatro años más tarde cayó por penales 4-2 luego de empatar 1-1 al término de los dos partidos y se quedó en la puerta de Alemania 2006. En 2013, vapuleó por 5-0 a Jordania y avanzó a Brasil 2014.

Se lo dijo a Dybala y éste se lo transmitió a Messi. Argentina dejó de atacar desde ese momento.

 ??  ?? En 2005. Trata de escapar Riquelme, eje del equipo de Pekerman.
En 2005. Trata de escapar Riquelme, eje del equipo de Pekerman.
 ??  ?? En 2001. Patea Verón, el capitán de aquella Selección de Bielsa.
En 2001. Patea Verón, el capitán de aquella Selección de Bielsa.
 ??  ?? En 2013. Lugano frena a Icardi, una apuesta de Sabella.
En 2013. Lugano frena a Icardi, una apuesta de Sabella.
 ??  ?? En 2017. Dybala, marcado por el boquense Nández, tira la gambeta.
En 2017. Dybala, marcado por el boquense Nández, tira la gambeta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina