Clarín

Investigan si Sanfelice ocultó a Cristina en la compra del Waldorf

EL HOTEL PORTEÑO QUE LE ADJUDICAN A LA EX PRESIDENTA

- Lucía Salinas

En tres meses, Osvaldo Sanfelice, socio y mano derecha de la familia Kirchner, movió más de 6,6 millones de dólares para comprar dos hoteles: un en El Calafate y otro en Capital Federal. Con operatoria­s similares y manejando una suma de dinero muy superior a su patrimonio, Sanfelice hizo una compra en comisión en representa­ción de los ex presidente­s, por la compra de Hotesur SA, y otra en “comisión sin revelar para quién estaba comprando”. Se trata del hotel Waldorf atribuido a Cristina Kirchner. La Justicia durante los allanamien­tos encontró la documentac­ión de la transacció­n que despertó sospechas por actas “calcadas” con las del hotel del sur.

Con 139 cajas de documentac­ión, el juez Daniel Rafecas impulsó una serie de medidas en la causa donde se investiga la compra y administra­ción del hotel Waldorf ubicado en la calle Paraguay 450. Después de los allanamien­tos de hace diez días, se secuestrar­on libros de actas, documentos de compra - venta, el último libro contable que faltaba, entre los más relevante.

El análisis inicial de la documentac­ión, reveló que en 2009 Osvaldo “Bochi” Sanfelice adquirió la totali- dad de las acciones del Waldorf “por encargo de un tercero que nunca reveló y que no figura en los papeles”, señalaron fuentes de la causa a Cla

rín. Esta premisa pudo conocerse al obtener los documentos que surgieron de la compra del establecim­iento turístico. En el acta la operación figuraba “en comisión”, la misma figura y las mismas palabras que figuran en la adquisició­n de Hotesur SA, empresa de los Kirchner dueña del hotel Alto Calafate.

Ambas compras se realizaron con tres meses de diferencia. La primera operación Sanfelice la hizo en noviembre de 2008 y el valor del Alto Calafate se fijó en US$ 4.9 millones. En su momento los dueños del hotel declararon que nunca se les había revelado que la compra era a nombre de la familia Kirchner. Sin embargo, desde una primera instancia el ex presidenta figuró en la AFIP como dueño.

Tres meses después, en febrero de 2009 Sanfelice encabezó otra compra de un hotel. Adquirió el Waldorf en la calle Paraguay en Capital Federal. La transacció­n se hizo por US$ 1.750.000. Lo que llamó la atención en la Justicia es que en los papeles secuestrad­os, “Sanfelice figura haciendo la compra a comisión sin especifica­r a nombre de quién estaba haciendo la operación”, explicaron fuentes judiciales a Clarín. Meses después de hacer la compra “en comisión”, Sanfelice declaró ser dueño del 97,8 % de las acciones del Waldorf que tuvo entre sus principale­s clientes fijos a Cristóbal López y Lázaro Báez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina