Clarín

El ADN del apuñalado por un puestero no correspond­e a Santiago Maldonado

El juzgado de Esquel informó el resultado del test realizado por la UBA, y el perfil genético hallado no coincide con el del padre del joven. Así, se cae una de las hipótesis del caso.

- ESQUEL. ENVIADO ESPECIAL Claudio Andrade bariloche@clarin.com

Era una de las principale­s hipótesis que se evaluaban tras la desaparici­ón del joven hace más de un mes. Pero el juzgado de Esquel informó que el perfil genético encontrado en la ropa del guardia Evaristo Jones, que apuñaló a su atacante, no coincide con el del padre de Maldonado. Al mismo tiempo se levantó el secreto de sumario y se supo que los especialis­tas consideran muy improbable que se hubiera ahogado.

Los cotejos genéticos entre las muestras de ADN obtenidas en un puesto de Benetton ubicado en Epuyén y las extraídas a los padres de Santiago Maldonado dieron negativo, informó ayer la Justicia Federal en Esquel. El estudio del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA echa por tierra una de las principale­s hipótesis del caso, la que indicaba que Maldonado había sido herido de gravedad la madrugada del 21 de julio

en la estancia El Maitén. Hasta ahora se especulaba con que Maldonado había quedado malherido producto de un cuchillazo del puestero Evaristo Jones, ocurrido en la madrugada del 21 de julio durante un ataque del grupo radicaliza­do Resistenci­a Ancestral Mapuche (RAM). A las 2 de la madrugada de aquel día, dos individuos encapuchad­os ingresaron por la fuerza a la propiedad de Jones. Este se defendió con su cuchillo logrando ocasionar una herida en uno de sus agresores. Fue en esta fecha y zona que dejó de funcionar uno de los teléfonos adjudicado­s al joven. El sugerente dato le dio aire a la teoría de su participac­ión en aquel atentado. Además, fuentes locales dejaron trascender hace una semana que se había conocido el caso de dos médicas que atendieron de urgencia a un herido en la zona y que otra buscó gasas en farmacias.

El SHDG, dirigido por el prestigios­o genetista Daniel Corach, entregó al juez federal Guido Otranto el resultado de l test varios días antes de lo anunciado por los propios científico­s. En el interín se había filtrado que Corach estaba de vacaciones, generando un rumor incómodo en medio de un caso tan delicado.

“(El centro de investigac­ión) informó que el perfil genético de la persona que habría sido herida el 21 de julio de este año durante el ataque sufrido por Evaristo Jones en cercanías de Epuyen en la provincia del Chubut no tiene coincidenc­ia con el perfil genético de un hijo biológico de Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso. El estudio fue requerido en el marco del Expediente FCR 8233/2017 “MALDONADO SANTIAGO ANDRÉS S/HABEAS CORPUS”, indica el informe dado a conocer ayer.

“Asimismo, se comunica que el Servicio de Huellas Digitales Genéticas continúa realizando los análisis y cotejos solicitado­s respecto de todas las muestras biológicas encontrada­s en los vehículos de Gendarmerí­a Nacional involucrad­os en el procedimie­nto del 1 de agosto de este año, en las tres prendas que pertenecer­ían a Santiago Maldonado y en la vivienda en la que residió en la ciudad de El Bolsón de la provincia de Río Negro”, agrega.

Por otro lado, ayer se levantó el secreto de sumario en el expediente de la causa por desaparici­ón forzada de Santiago Maldonado. Sin embargo, desde la justicia advirtiero­n que su contenido sólo quedaría abierto para las partes. Según pudo averiguar Clarín, fueron incluidos en la causa dos de los testimonio­s recogidos por el PROCUVIN en Cushamen y que después fueron repetidos en la Fiscalía Federal de Esquel. Hay otros dos, pero se presentaro­n con el rostro cubierto en la misma sede.

También se suman detalles del procedimie­nto, tales como pruebas de la presencia de un camión Eurocargo al interior del campo y la pericia de un grupo de buzos tácticos en el río Chubut. Los especialis­tas dijeron que resulta muy improbable que el joven se haya ahogado en el afluente. Por otra parte, aparece un acta en la cual el juez federal Guido Otranto instruye a los

miembros de Gendarmerí­a Nacional a no actuar con violencia y a grabar en video todo el procedimie­nto, orden que no fue concretada por los agentes. El informe de los buzos establece que es remota la posibilida­d de que el joven se ahogara. Según los especialis­tas, el escaso ancho del caudal y la frondosa vegetación hubieran impedido que un cuerpo avanzara muchos metros sin quedar antes enganchado en las ramas.

También se consigna la declaració­n de un testigo que aseguró que el camión Eurocargo fue estacionad­o a metros del río, y que dos o más agentes subieron a los golpes a Maldonado en su interior. Sin embargo, el comandante Juan Pablo Escola le había confirmado a Clarín, que el camión fue estacionad­o junto a la casilla -a más 200 metros del ríono lejos de la tranquera que conduce a la ruta 40. Escola detalló que estacionar­on el vehículo allí para protegerse de eventuales ataques con piedras y porque en su interior tenían utensilios y agua para tomar mate y café.

El expediente contiene ahora los testimonio­s de dos personas que primero se entrevista­ron con el PROCUVIN y que días después estuvieron con la fiscal federal Silvina Avila, amparados en la figura de identidad reservada. Uno de ellos asegura que llevó a Maldonado hasta Cushamen en su vehículo, mientras que el otro dice haber visto al joven en manos de los gendarmes. Según indicó una fuente a Clarín, el magistrado considera “flojos” ambos relatos.

También son consignada­s las declaracio­nes del defensor público Fernando Machado, quien asegura que dos de las camionetas del Escuadrón 36 de Gendarmerí­a de Esquel -que participar­on del operativo el 1 de agosto- parecían haber sido lavadas y tenían la franja de seguridad rota.

 ?? FOTOS: MAXI FAILLA ?? El puesto de Benetton. Fue atacado en julio por supuestos extremista­s mapuches.
FOTOS: MAXI FAILLA El puesto de Benetton. Fue atacado en julio por supuestos extremista­s mapuches.
 ??  ?? Desapareci­do. Santiago Maldonado. Su paradero sigue desconocid­o.
Desapareci­do. Santiago Maldonado. Su paradero sigue desconocid­o.
 ??  ?? Puestero. Evaristo Jones, el guardia que se defendió con un cuchillo.
Puestero. Evaristo Jones, el guardia que se defendió con un cuchillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina