Clarín

El capo mafia que cayó en Uruguay

Era uno de los 10 hombres más buscados del mundo y lo detuvieron en Uruguay. Está acusado de liderar el tráfico de cocaína entre Sudamérica y Europa para la mafia calabresa.

- ROCCO MORABITO

Jefe de la temida Ndrangheta italiana, estuvo 23 años prófugo. Vivía en una lujosa casa en Maldonado.

Era uno de los 10 hombres más buscados del mundo y llevaba 13 años viviendo en Uruguay. Tenía identidade­s falsas y se fotografia­ba con distintos looks para adulterar documentac­ión y pasar desapercib­ido. Lo detectaron en el país hace seis meses, cuando inscribier­on a su hija adolescent­e en el colegio con su apellido real. Ese fue el principio de su caída.

Rocco Morabito (50) estaba prófugo de la Justicia italiana desde 1995, donde en su ausencia lo condenaron a 30 años de prisión por “asociacion­es con la mafia, tráfico de drogas y otros crímenes serios”, según informó el Ministerio del Interior de Italia. Durante los ‘90 fue considerad­o como “el

rey de la cocaína en Milán”. Aunque sus mejores épocas ya habían pasado, seguía escapando de la Justicia. Finalmente fue capturado el sábado en un hotel de Montevideo, donde se había registrado con su identidad falsa: Francisco Antonio Capeletto.

Morabito era uno de los cinco hombres más buscados de Italia. Lo acusan de ser uno de los líderes de la ‘ndrangheta, como se conoce a la mafia de la región de Calabria, al sur de su país (ver Qué es...). Su rol habría sido clave en el tráfico de cocaína desde Sudamérica hacia Europa. Algunos de esos embarques, según investigac­iones publicadas en medios italianos, habrían pasado por puertos argentinos.

“Rocco Morabito había llegado a Milán cuando tenía menos de 25 años. Nació en Adrico, en la provincia de Reggio Calabria, el 13 de octubre de 1966. Lo apodaban ‘u Tamunga’, por un vehículo todo terreno”, detalló ayer el diario Corriere della Sera. Su vínculo con la mafia fue un legado familiar: su padre, Giuseppe, fue uno de los jefes de la ‘ndrangheta y está preso desde 2004.

Según la informació­n oficial, a fines de marzo Interpol Uruguay recibió la pista de que Morabito podría estar viviendo en ese país. “Con el registro de las huellas dactilares de la notificaci­ón de alerta roja de Italia, se confrontar­on los datos de identifica­ción civil, por la posibilida­d de que esta persona pudiera tener un documento uruguayo con otro nombre. Hace unos días surgió que había una persona registrada con esas mismas huellas”, explicó Julio Sena, director de Crimen Organizado e Interpol.

Con un nombre falso, Morabito se movía tranquilo por el país vecino. “Se hacía llamar Francisco Antonio Capeletto Sousa y desde 2004 que había obtenido documentos en Uruguay. Primero la cédula de identidad provisoria, después la permanente y luego la residencia en nuestro país con ese nombre. Entró al país con documentac­ión brasileña falsa y así obtuvo el documento uruguayo”, agregó el funcionari­o.

El viernes a la noche, el falso Capeletto se registró en un hotel en Montevideo. Cuando lo detuvieron, ya en la madrugada del sábado, le encontraro­n una Glock 9mm, un cuchillo, 13 teléfonos celulares, numerosos chips, 54 mil dólares, 2.540 mil pesos uruguayos, 12 tarjetas de crédito y débito, cuatro chequeras en dólares, una libreta de acciones al portador por 100 mil dórales y 150 fotos tipo

carnet con su rostro con diferente ropa y tonalidade­s de piel.

En la documentac­ión registraba un domicilio en Punta del Este, en el departamen­to de Maldonado. Allí detuvieron a su pareja, una mujer de Angola con pasaporte portugués, y secuestrar­on un Mercedes Benz 050 y pasaportes portuguese­s.

“De la investigac­ión surgió que se dedicaba a arrendar campos para producción, que no tenía una ocupación legal fija y se le adjudica un establecim­iento rural en Maldonado que vendió hace cuatro meses”, explicaron las autoridade­s uruguayas.

Alejandro Balbi, abogado defensor de Morabito, dijo que el italiano fue detenido en Montevideo por “falsificac­ión documental” y que la Justicia uruguaya espera que Italia mande el

pedido de extradició­n “para que sea juzgado en su país por los delitos de narcotráfi­co que allí se le imputan”.

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? Mansión. La casa en la que vivía Morabito junto a su familia, en el departamen­to de Maldonado.
REUTERS Mansión. La casa en la que vivía Morabito junto a su familia, en el departamen­to de Maldonado.
 ?? ANSA ?? Final. Rocco Morabito (50) cayó en un hotel de Montevideo.
ANSA Final. Rocco Morabito (50) cayó en un hotel de Montevideo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina