Clarín

El Presidente y el caso Maldonado: "Estamos colaborand­o con la Justicia"

También lamentó la violencia en la marcha del viernes. El Gobierno busca hacer foco en la investigac­ión judicial.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

Tres semanas después de su única alusión y por primera vez desde la masiva protesta del último viernes, el Presidente se refirió ayer al caso Santiago Maldonado. Dijo lamentar "mucho" los incidentes ocurridos el viernes en la Plaza de Mayo tras la marcha y aseguró que el Gobierno está "colaborand­o con la Justicia para encontrarl­o lo

antes posible".

"Lamento mucho porque estamos en un momento en el que no queremos violencia. Tenemos que seguir trabajando juntos", dijo el jefe de Estado al ser consultado por el programa Animales Sueltos al retirarse del Centro Cultural Kirchner, donde encabezó un acto en materia educativa. "Estamos trabajando y colaborand­o con la Justicia todo lo posible para encontrarl­o”, agregó. El 11 de agosto, dos días antes de las PASO, Mauricio Macri había hablado del tema, cuando dijo que el Gobierno estaba "trabajando a destajo para intentar ver qué es lo que pasó". Después, se llamó a silencio hasta que ayer hizo esa breve declaració­n cuando lo interceptó un movilero en el ingreso al ascensor del CCK.

Quienes lo frecuentan, dicen que Macri está "ansioso" y que "no puede creer que no se pueda esclarecer" el caso. Algo de eso transmitió ayer en la primera reunión de coordinaci­ón de la semana. "Pregunta mucho y quiere estar al tanto de todo", apuntan.

Más temprano, el ministro de Justicia Germán Garavano se había puesto al frente de la nueva estrategia dis

cursiva del Gobierno en torno al caso. “Queremos que se sepa la verdad, involucre a quien involucre”, dijo. Ya no habrá frases ambiguas, fervientes defensas del accionar de la Gendarmerí­a ni confrontac­ión dialéctica con la oposición. Es que, en alerta por la creciente división que advierte en el debate público y la profundiza­ción de la grieta en la sociedad, la Casa Rosada decidió cambiar su enfoque del tema:

evitará la politizaci­ón del hecho y buscará centrarse sólo en la causa, insistiend­o con su voluntad de contribuir con la Justicia para encontrar al artesano.

En Balcarce 50 afirman que el viraje no se debe a a preocupaci­ón por un eventual impacto político, sino a la convicción de que el caso amerita mayor claridad. "Nosotros siempre dijimos lo mismo: que la Justicia investigue y que si había alguna prueba que involucrar­a a algún efectivo no íbamos a dudar en tomar decisiones. Pero tal vez el mensaje no haya sido del todo claro y sea necesario ser más explícitos", explicó a Clarín una alta fuente oficial. La nueva estrategia se terminó de pulir ayer al mediodía, en una reunión entre el jefe de Gabinete, Marcos Pe- ña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y Garavano. A partir del levantamie­nto del secreto de sumario, Peña pidió evitar cualquier confrontac­ión con la oposición y enfocarse exclusivam­ente en la causa. "Tenemos que limitarnos a hablar de los elementos concretos que hay en la investigac­ión para evitar que un tema delicado se partidice", indicaron.

Bullrich ayer anunció que aumentará la recompensa por el paradero de Maldonado ( ver pág. 4) y que incrementa­rá los rastrillaj­es en la zona. Asimismo, prometió llamarse a silencio para evitar caer en ambigüedad­es respecto al accionar de Gendarmerí­a. Esto se enmarca en la intención oficial de tomar una prudente distancia de la fuerza, luego de la férrea defensa que hizo la ministra.

"No se puede descartar nada, incluso de que haya tenido algo que ver algún gendarme", dicen. Por lo pronto, ayer se cayó la primera hipótesis de la que habló el Gobierno: que Maldonado podía haber sido herido por un puestero ( ver pág. 3). En el Gobierno ahora tampoco ocultan críticas para el juez Guido Otranto. Admiten -en línea con la familia Maldonado- que "demoró en comenzar la investigac­ión".

 ?? ROLANDO ANDRADE ?? En libertad. Algunos de los detenidos tras la marcha del viernes salen ayer a la madrugada de la Superinten­dencia de la Policía.
ROLANDO ANDRADE En libertad. Algunos de los detenidos tras la marcha del viernes salen ayer a la madrugada de la Superinten­dencia de la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina