Clarín

El kirchneris­mo pidió que se aparte a la Gendarmerí­a de las elecciones

También exigen que se desplace al experto Alejandro Tullio del Correo y que se audite el software electoral.

- Pablo Ibáñez pibañez@clarin.com

Un software para carga selectiva, un funcionari­o que admitió la manipulaci­ón y una fuerza de seguridad hostil. Ese fue el thriller electoral que el kirchneris­mo denunció ayer y con el que coronó una queja que Cristina Kirchner agitó la semana pasada.

Desde el Instituto Patria, candidatos y apoderados de Unidad Ciudadana (UC) pidieron que el Gobierno excluya a Gendarmerí­a de la custodia electoral, desplace a Alejandro Tullio de su cargo en el Correo y permita auditar el software que se usó para la carga de datos.

"No nos dan garantías", dijeron sobre los tres ítem Fernando Espinoza y Leopoldo Moreau que oficiaron como voceros de la denuncia junto a la sindicalis­ta Vanesa Siley, el apoderado Gerónimo Ustarroz y la abogada Graciana Peñafort, que estudió el escrutinio.

Ayer, casi de inmediato, el Gobierno defendió la actuación de la Gendarmerí­a y negó la denuncia respecto al

software, que quedó a disposició­n de la Cámara Nacional Electoral (CNE), el tribunal que oficia como contralor de las elecciones.

"El software fue sellado en un acto con presencia de los fiscales informátic­os de todos los partidos", pero los de Unidad Ciudadana "no fueron", confiaron a Clarín desde el Gobierno. Desde la noche del 13-A, el kirchneris­mo alertó sobre irregulari­dad en la carga. Esa noche, en el búnker de Arsenal de Sarandí, mientras el conteo oficial daba ventaja por varios puntos para Cambiemos, voceros K dijeron a Clarín y otros medios que el resultado sería otro.

Esa madrugada, y ayer, desde UC se acusó de que se ordenó frenar la carga para "evitar que en el escrutinio Cristina aparezca ganando", se dijo. Desde Interior anoche se repitió que la carga llegó al 95,68% que fue

toda la informació­n disponible. "La carga simplement­e terminó cuando no había más telegramas para car

gar" se explicó. Rodolfo Tahilade, el diputado del FpV que el dia del conteo se instaló en el Correo Argentino, aseguró que Tullio le dijo a las 5 de la madrugada del lunes que había ganado Cristina. En la tesis K, fue la confirmaci­ón de que se había ordenado frenar el escrutinio.

Ayuda memoria: Tullio asumió con Fernando De la Rua, siguió con Eduardo Duhalde y con los K participó del diseño y el debut de las PASO. Con Mauricio Macri dejó ese cargo, pero lo contrató el Correo Argentino para el proceso electoral

Ayer, el kirchneris­mo pidió la renuncia de Tullio.

Además apuntaron a Gendarmerí­a. Moreau detalló que existió un radiograma de la fuerza advirtiend­o so- bre una "semana de agitación" atribuida a fuerzas de izquierda y el kirchneris­mo. Hubo, además, denuncias de fiscales de UC sobre hostilidad de personal de Gendarmerí­a.

Gendarmerí­a forma parte, junto al Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Prefectura, el comando electoral para la custodia de los lugares de votación y de las urnas. "Estuvo la Gendarmerí­a haciendo de fiscal del gobierno", dijo la semana pasada Cristina.

 ??  ?? Cristinist­as. Graciana Peñafort, Leopoldo Moreau y Fernando Espinoza, en la conferenci­a de ayer.
Cristinist­as. Graciana Peñafort, Leopoldo Moreau y Fernando Espinoza, en la conferenci­a de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina