Clarín

Reapareció Lousteau y culpó a la “grieta” por su papel en las PASO

-

Tres semanas después de las primarias, Martín Lousteau, candidato a diputado nacional por Evolución, rompió ayer el silencio para admitir que "claramente no nos conformó el resultado" de las elecciones, en las que su espacio quedó tercero (detrás del oficialism­o y el kirchneris­mo porteños), con poco más del 13% de los votos.

Lejos del 20 por ciento que era su objetivo, para posicionar­se para la pelea por la jefatura de gobierno porte- ño en 2019, el ex ministro de Economía y ex embajador en los Estados Unidos analizó que Evolución quedó en medio de "la grieta", la polarizaci­ón entre el oficialism­o y el cristicamp­orismo.

"No quiero insistir en un caso que sale siempre entre nosotros que es la grieta", evaluó críticamen­te y tomó distancia de ese aspecto que a su entender, lo perjudicó: "Pero la Argentina no es Venezuela, nunca pudo haber sido Venezuela por la reacción de la gente, al pasado se lo derrotó en el 2013, 2015 y ahora en 2017; la sociedad argentina es muy distinta".

Añadió que "si algún trasnochad­o dentro del kirchneris­mo lo quiso llevar al país a Venezuela sí, pero la Argentina nunca lo hubiese permitido".

De esta manera, Lousteau se refirió al discurso del presidente Mauricio Macri y al de los candidatos de Cambiemos respecto a que si continuaba gobernando el kirchneris­mo se iría rumbo a un gobierno "populis-

ta" como el chavismo venezolano. El 13 de agosto, Lousteau quedó detrás detrás del kirchneris­mo que sa

có el 20,96 por ciento, en la suma de tres listas y con Daniel Filmus como ganador; y de la candidata de Cambiemos Elisa Carrió, que obtuvo un triunfo aplastante con el 50,13 por ciento de los votos, de acuerdo a los datos del escrutinio definitivo.

Pero Lousteau buscó restarle dramatismo a los porcentaje­s. "Lo importante para nosotros es lo que queremos discutir, 13 puntos son un cuarto de millón de porteños que comulgan con esta opción".

La Ciudad fue uno de los pocos distritos donde la alianza oficialist­a de gobierno, Cambiemos, no fue a las urnas como tal. Y donde la UCR porteña se despegó del macrismo, y junto con los socialista­s, fue el sustento detrás de la candidatur­a de Lousteau. El ex embajador había pedido ir a internas dentro de Cambiemos, pero la Casa Rosada le bajó el pulgar y le dijeron que si iba a competir, tendría que hacerlo "por afuera".

Así, para diferencia­rse, Lousteau tiene un discurso crítico del gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, al que enfrentó en 2015 y había quedado muy cerca de dar vuelta la elección en el balotaje. Un resultado muy alejado del de agosto pasado.

"Una convocator­ia a arreglar -dijo por los destrozos en el centro porteño en los incidentes del viernes tras la concentrac­ión por Santiago Maldonado- me parece poco. Es el aprovecham­iento de algo que es grave", cuestionó.

Tras las PASO, Lousteau tomó un respiro y recién dos semanas después de los comicios comenzó a formular las primeras declaracio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina