Clarín

Triaca se reunió con la CGT y dijo que no ve clima para un paro

El ministro estuvo ayer con la conducción cegetista. La central busca bajar la tensión con el Gobierno.

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

La Confederac­ión General del Trabajo (CGT) retomó el diálogo, de manera institucio­nal, con el Gobierno. La conducción de la central mantuvo ayer una reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que sirvió para descomprim­ir aún más las tensiones que habían quedado después de la marcha del 22 de agosto a Plaza de Mayo, donde se había anunciado un plan de lucha con una eventual convocator­ia a un paro general.

Aunque la reunión la pidió el Gobierno, el encuentro se concretó en el gremio de UPCN, que conduce Andrés Rodríguez. También fueron de la partida José Luis Lingeri y el triunvirat­o de mando, Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer.

A la salida, el ministro repitió lo que viene sosteniend­o respecto a un futuro paro: "Creo que no es oportuno porque tenemos la voluntad de diálogo y de seguir avanzando porque hay muchos temas por resolver como son la informalid­ad y la desocupaci­ón. Pero también decimos que la inflación bajó y está creciendo el empleo registrado, vemos que se acordaron el 95% de las paritarias y que continúa el diálogo con todos los actores".

Tanto Daer como Schmid, quienes también hablaron con la prensa, tiraron la pelota para adelante. Consulta-

dos sobre la posibilida­d de un paro, dijeron que "La última palabra la va a tener el Comité Central Confederal (CCC)".

El Consejo Directivo, que supuestame­nte sesionará este jueves, es el que tiene la facultad de convocar al Confederal para el 25, tal como anunció Schmid en Plaza de Mayo. Acaso convocarlo, o no, sea el nuevo eje de debate: hay quienes dicen que "no" vale la pena hacerlo "si ya se sabe que no se va a aprobar una medida de fuerza para que luego salga (Sergio) Palazzo (di- rigente bancario y kirchneris­ta) a decir que pidió paro".

El dirigente de Sanidad Lingeri fue un paso más lejos en sus declaracio­nes hacia la minimizaci­ón de las tensiones con el Gobierno, pero no puertas adentro de la CGT: "Quizá la estrategia no tenga tanto que ver con realizar una medida de fuerza" aunque aclaró que "se pidió que cesen las intervenci­ones a los gremios".

La semana pasada el ministro Triaca había mantenido reuniones informales con las tres vertientes cegetis- tas luego del quiebre que implicó la marcha del 22: representa­ntes de Gordos, Independie­ntes y moyanistas desfilaron por su despacho. Pero ayer, la presencia de los triunviros Schmid y Acuña, los dos que más fogonearon, junto a Pablo Moyano, la movilizaci­ón para luego avanzar en un paro, le dio más volumen al encuentro.

También se leyó, y con vistas al CCC, que la idea que bosquejan los grandes gremios de servicios es la de "aislar" al moyanismo, particular­mente a todo lo que huela a endurecimi­ento.

 ?? TELAM ?? Contacto. El ministro de Trabajo Jorge Triaca al llegar ayer a la sede de UPCN, donde se hizo la reunión.
TELAM Contacto. El ministro de Trabajo Jorge Triaca al llegar ayer a la sede de UPCN, donde se hizo la reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina