Clarín

El futuro de miles de jóvenes en EE.UU. depende de una firma de Trump

Polémica. El presidente quiere derogar un programa que protege de la deportació­n a hijos de inmigrante­s “sin papeles”.

- WASHINGTON. EFE Y DPA

Muchos llegaron a Estados Unidos cuando tenían cinco, diez años de edad. Todos se sienten plenamente estadounid­enses. EE.UU. es el país en el que crecieron y fueron a la escuela, donde hoy trabajan y pagan sus impuestos. Su hogar, aunque ahora pueda desaparece­r de golpe con apenas una firma de Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos podría acabar hoy mismo con un programa de protección a “soñadores”, como se conoce a esos jóvenes que entraron con sus padres de forma ilegal en EE.UU. cuando aún eran niños, puesto en marcha por su precedesor, Barack Obama.

Se espera que Trump anuncie hoy su decisión. Según todas las quinie- las, lo más probable es que anule el programa y conceda, a la vez, un período de gracia de seis meses. Durante ese tiempo, el Congreso podría permitir a los más de 750 mil jóvenes afectados permanecer en el país a través de una reforma legislativ­a.

Casi todos los jóvenes afectados están hoy perfectame­nte integrados. “No pertenecem­os a nuestro país básicament­e porque no lo recordamos”, contó Tomás, uno de los afectados, sobre su lugar de nacimiento. “Y al mismo tiempo crecimos en un país donde te dicen que no perteneces”.

En junio de 2012, el entonces presidente Obama aprobó el programa DACA (por las siglas en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) para proteger de la deportació­n a los indocument­ados que habían llegado al país con sus padres antes de cumplir los 16. Les dio permiso de trabajo y, en la mayoría de los estados, licencias de conducir.

Si Trump rechaza el programa, el gobierno dejará de emitir estos permisos de trabajo y no renovará los ya existentes. Si esto ocurre, para 2019 todos los beneficiar­ios de DACA ya se habrán quedado sin papeles y, otra vez, viviendo el terror a “la migra”.

En los cinco años en que el DACA ha estado vigente, los jóvenes han criado hijos, abierto líneas de crédito, comprado autos y casas. Hasta ahora han estado protegidos de la deportació­n y se les ha permitido estudiar en la universida­d o trabajar. Si Trump cancela el programa sin una reforma legal paralela que los proteja, tendrán que abandonar Estados Unidos.

El destino de estos jóvenes ha sido una de las grandes preocupaci­ones de las organizaci­ones de derechos civiles desde la victoria de Trump, que en su campaña prometió expulsar del país a los más de 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin papeles de residencia en regla. Luego el presidente electo hizo de los “soñadores” la única excepción cuando situó a todos los inmigrante­s, sin distinción entre criminales o no, como prioritari­os para la deportació­n.

Bajo el liderazgo de Texas, diez estados gobernados por republican­os están haciendo fuerza para que Trump se pronuncie hoy contra el programa. Pero el tema de los “soñadores” divide aguas también dentro del partido. Muchos diputados y senadores republican­os consideran la cancelació­n del DACA como una medida demasiado drástica.

El propio Trump no parece tenerlo claro. Durante una conferenci­a de prensa en febrero, dijo que era “un asunto muy, muy complicado”. “Se trata de chicos realmente increíbles, diría que en su mayoría”, dijo. El problema es que el núcleo duro de sus votantes no acepta tantos matices en el debate sobre la inmigració­n y espera verlo cumplir sus promesas de campaña. En un momento en que el nivel de aceptación del presidente ronda su mínimo histórico, eso podría ser determinan­te.

 ?? AP ?? Protesta. Una marcha de “dreamers” en favor de los inmigrante­s.
AP Protesta. Una marcha de “dreamers” en favor de los inmigrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina