Clarín

La búsqueda de una salida a la violencia, eje de una jornada de reflexión de expertos

Se hizo hincapié en la búsqueda del diálogo y de valores como el amor y el reencuentr­o con el prójimo.

- Vanesa López valopez@clarin.com

El lunes 14 de agosto médicos de San Francisco Solano fueron atacados por familiares de un paciente, que destrozaro­n el hospital. Unos días más tarde en Trelew dos chicas de 14 años golpearon a una compañera y registraro­n la agresión con sus celulares. Mientras tanto, en Florencio Varela un nene de 14 años asfixió con la almohada a otro de 10. Ese mismo día, la mamá de un alumno de una escuela de Garín estampó con golpes en la

cara a la maestra de su hijo. Todo ocurrió en unos pocos días de agosto. “Es el reemplazo del diálogo por la con

frontación”, señaló Silvia Fesquet, editora jefa de Clarín, en la presentaci­ón de la jornada Violencia Cero que se hizo ayer en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA. “Lamentable­mente nos hemos acostumbra­do a todos estos hechos y los hemos naturaliza­do. Es preciso que reaccionem­os ante ellos”, dijo Fesquet sobre el encuentro que tuvo apoyo del Foro Internacio­nal de Mujeres.

“¿Qué sabe la neurocienc­ia sobre la violencia?”, preguntó el científico Facundo Manes, primer orador del evento. “La emoción nos hace humanos. Nosotros tenemos seis emociones básicas. La agresión ha estado con nosotros desde principios de la humanidad, con Caín matando a Abel. Es un instinto natural en todos nosotros”, explicó. Para ejemplific­ar- lo, mostró videos con niños, ratones y moscas peleándose entre ellos.

“La violencia, a menudo causada por la frustració­n, puede ser individual o colectiva. Las causas son multifacto­riales: políticas, sociocultu­rales, ambientale­s, psicológic­as -continuó Manes-. Hay factores sociales, del entorno, que pueden desencaden­ar la violencia. Pero también hay en el cerebro circuitos de violencia”.

Por su parte, el filósofo y ensayista Santiago Kovadloff sostuvo que “la lucha que correspond­e emprender contra la violencia pasa en primer término por una educación que esté

orientada hacia el reencuentr­o con

la idea del prójimo”. Y agregó: que “una sociedad violenta es una sociedad que empieza por hacer de la palabra una herramient­a de dominio. Los contenidos de la violencia comienzan en el campo del lenguaje”.

Con tono más íntimo, la filósofa Diana Cohen Agrest habló desde su propio dolor. “¿Qué nos está pasando con la Justicia?”, preguntó. “Ezequiel se había llevado mi auto. Me dijo: ‘chau mami’ y yo distraídam­ente levanté la cabeza de la computador­a y le dije ‘chau mi amor’. Fue la última vez que lo vi. Mi hijo había sido ma- tado en una entradera. ¿Cómo puede ser que esta persona esté libre?”.

Por su parte, el psicólogo Miguel Espeche arrancó con una consigna para el público: “¿Qué es lo contrario de violencia? Piensen en palabras. De la violencia se sale promoviend­o esas palabras. Cuando vayan en el colectivo, vayan viendo señales de amor. Estamos acá porque hay amor”.

La psicóloga Silvia Barbas, especialis­ta en psico-traumatolo­gía, dijo que su apuesta es generar relaciones amorosas. Poder mirar al otro en su potencial, no en lo que no puede hacer o lo que le falta”.

 ?? A. MARTÍNEZ ?? Filosofía y Ciencia. Kovadloff y Manes, ayer, entre los expositore­s de la jornada Violencia Cero.
A. MARTÍNEZ Filosofía y Ciencia. Kovadloff y Manes, ayer, entre los expositore­s de la jornada Violencia Cero.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina