Clarín

Por una falla judicial, una chica vivió una pesadilla con su padre abusador

Lo había denunciado en 2015, pero el hombre recién fue notificado 2 años después. Estaba “escondido” en su casa.

- Carlos Guajardo chubut@clarin.com

Una adolescent­e vivió un doble cal

vario en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia: primero fue abusada por su padre desde que tenía 12 años. Y después de haber hecho la denuncia debió convivir con él otros dos años porque la Justicia nunca pudo notificarl­o. El hombre había amenazado a toda su familia para que ante cualquier citación negaran que vivía en el mismo domici

lio. La causa finalmente se formalizó a finales de la semana pasada y la jueza que presidió el acto le dictó la prisión preventiva.

La denuncia había sido presentada en 2015 luego de que la escuela a la que asistía la víctima le brindara el acompañami­ento que necesitaba para afrontar la situación que vivía en su hogar. Y también fue el personal de la institució­n educativa el que le avisó a la Justicia que el hombre aún convivía con su víctima, informaron a Clarín fuentes judiciales.

El hecho se registró en el barrio Roca de la capital del petróleo. Fuentes judiciales confiaron además que durante esos dos años de evasión “el hombre no volvió a repetir los abusos pero tenía a la víctima en un importante grado de miedo, al igual que al resto de la familia”. La mayor parte del expediente judicial no fue dado a conocer “no solo porque tiene como principal protagonis­ta a una menor de edad, sino también por los detalles muy desagradab­les que tiene el mismo”.

La misma fuente contó que “el hombre llegó hasta los tribunales caminando y despreocup­ado. Pero cuando salió lo hizo esposado y para cumplir con la prisión preventiva que le fue dictada por la jueza”.

La audiencia de apertura de investigac­ión contra el padre abusador se realizó en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y fue presidida por la jueza penal Mariel Suárez. La Fiscalía estuvo representa­da por el funcionari­o Cristian Ovalle, mientras que el imputado fue asistido por el abogado particular, Alejandro Fuentes. El fiscal que lleva adelante la causa es Martín Cárcamo, pero en ese momento se encontraba en otra audiencia.

El acto demoró dos años en realizarse desde que se presentó la denuncia. A partir de las averiguaci­ones que llevó adelante se conoció que se debió a la imposibili­dad de notificar al sospechoso, quien pese a tener una orden judicial del Juzgado de Familia sobre la restricció­n de acercamien­to a la víctima, continuó viviendo en el domicilio con ella y le tenía

prohibido al resto de los integrante­s de la familia confirmar ese dato ante cualquier notificaci­ón judicial. Todo bajo amenazas.

En la audiencia, la parte acusadora pidió que se formalizar­a la apertura de investigac­ión preparator­ia en su contra por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante y doblemente agravado por haber sido cometido por el padre y por la situación de convivenci­a preexisten­te, siete hechos en concurso real”.

El funcionari­o de Fiscalía solicitó además que se otorgue el plazo de máximo de investigac­ión (son seis meses) y se le dicte al imputado prisión preventiva en razón de los peligros procesales de fuga y de entorpecim­iento, ya que reside en el mismo domicilio de la víctima, pese a las órdenes de restricció­n dictadas en el fuero de Familia y la denuncia de un domicilio falso en el que tampoco lo encontraro­n durante dos años.

La defensa se opuso y solicitó la libertad de su defendido o su arresto domiciliar­io. Tras escuchar a las partes, la jueza resolvió formalizar la apertura de investigac­ión respecto a los hechos y la calificaci­ón legal esgrimida por el representa­nte de la Fiscalía, dando por anoticiado al imputado de los mismos y por asegurada su defensa técnica. Entendió que se trata de un caso grave que amerita el dictado de la prisión preventiva, la cual fijó en principio en 30 días

A todo esto, la magistrada ordenó la realizació­n de una audiencia en Cámara Gesell para tomar el testimonio a la menor de edad que resultó víctima de los abusos de su propio padre desde que tenía 12 años y que recién en 2015 pudo desahogars­e en la escuela, institució­n que le brindó el acompañami­ento necesario y posibilitó que radicara la denuncia. Y además logró que el padre, tras dos años, quedara detenido.

 ?? DANIEL FELDMAN ?? Primera audiencia. La jueza determinó la prisión preventiva para el presunto abusador.
DANIEL FELDMAN Primera audiencia. La jueza determinó la prisión preventiva para el presunto abusador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina