Clarín

Detienen a 27 policías rosarinos por la desaparici­ón y muerte de un albañil

Entre los apuntados están el jefe de Asuntos Internos y los agentes de la comisaría donde cayó preso el joven.

- ROSARIO. CORRESPONS­AL Mauro Aguilar rosario@clarin.com

La investigac­ión por el asesinato de Franco Casco, un joven de 20 años que desapareci­ó luego de estar alojado una comisaría de Rosario y cuyo cuerpo apareció 22 días después en el río Paraná, apunta directamen­te a la estructura de la Policía de Santa Fe. Ayer, fueron detenidos 27 agentes, entre los que figura el jefe de Asuntos Internos de la Fuerza, y quedaron en la mira al menos cuatro médicos forenses.

El juez Federal Carlos Vera Barros dispuso ayer el arresto de 32 personas. Anoche, 27 de ellos habían sido apresadas o se presentaro­n voluntaria­mente. El trámite de las declaracio­nes indagatori­as se desarrolla­rá durante varios días. Entre los detenidos, cinco pertenecen a Asuntos Internos y una gran mayoría formaba parte del personal de la seccional 7°, donde estuvo detenido Casco.

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, consideró que la investigac­ión no tendría por qué complicar al actual jefe de Policía de Santa Fe, José Luis Amaya, quien tenía a cargo la Unidad Regional II de Rosario para el 6 de octubre de 2014, fecha de la desaparici­ón.

Ayer se inició la ronda de indagatori­as con Aníbal Candia, jefe de Asuntos Internos, división encargada de investigar el accionar de los policías. Candia se presentó voluntaria­mente.

Los detenidos quedaron alojados en la sede de Gendarmerí­a, que actuó en los allanamien­tos. Las indagatori­as serán clave para determinar el grado de responsabi­lidad que tuvo ca- da uno en la desaparici­ón y posterior muerte de Casco. También en el ocultamien­to de pruebas.

La víctima había viajado desde Florencio Varela para visitar familiares en Rosario. Era peón de albañil y padre de un chico. De acuerdo al relato policial fue detenido el 6 de octubre de 2014 por resistenci­a y atentado contra la autoridad, pero liberado horas más tarde por orden judicial. Sin embargo, nadie lo vio desde esa fecha. Su cuerpo fue hallado en el río, 22 días después. Desde el primer momento los fa- miliares del joven denunciaro­n que fue golpeado brutalment­e dentro de la comisaría, lo que provocó su muerte, y que la firma en la que quedó asentada su salida fue falsificad­a.

Un mes después de hallarse el cuerpo, la investigac­ión pasó de la Justicia provincial a los tribunales Federales, al determinar­se que se trató de una desaparici­ón forzada de persona. La autopsia confirmó que fue arrojado al río ya sin vida.

El fiscal Marcelo Degiovanni planteó en su investigac­ión que resulta “palmaria” la falsedad de las actuacione­s policiales confeccion­adas en torno a la detención de Casco. El funcionari­o judicial acusó además al personal de Asuntos Internos de desviar “interesada­mente” la investigac­ión hacia pistas falsas para evitar avanzar sobre los policías.

“De los 24 testimonio­s de personas que estuvieron detenidas en la comisaría 7° se concluye, como dato inocultabl­e y concluyent­e, que el personal de esa dependenci­a realizaba cotidianam­ente sobre los jóvenes allí alojados tratos crueles, inhumanos y/o degradante­s”, planteó Degiovanni.

Salvador Vera, abogado de la querella, denunció ayer otra irregulari­dad de la causa: dijo que la familia Casco no tiene la certeza de que el cuerpo que le entregaron para sepul

tar fuera el de la víctima. Oscar Casco, padre del chico, dijo estar “conforme” con el trabajo de la Justicia, pero ratificó las mismas dudas planteadas por Vera.

 ?? JUAN JOSÉ GARCIA ?? Operativo. Gendamería, ayer, frente a la comisaría 7°.
JUAN JOSÉ GARCIA Operativo. Gendamería, ayer, frente a la comisaría 7°.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina