Clarín

Después de la muerte, acusacione­s cruzadas

La URBA deslinda responsabi­lidades y un familiar del octavo sugiere irregulari­dades con el apto médico.

- María Kexel

La muerte de Gonzalo Castro cala hondo en el deporte y en un rugby argentino que, en este tipo de situacione­s, desnuda su amateurism­o. Todavía hoy, tres días después de su absurdo fallecimie­nto, sobrevuela una incertidum­bre dirigencia­l, entre palabras cruzadas, informacio­nes que se creían ciertas y que hoy son hipótesis, y la falta de respuestas ante la tragedia. “Gonzalo no tenía apto médico o jugó con nombre de otro”, denunció, a modo de catarsis personal y dolorosa, Alejandro Duchini, periodista y familiar del octavo de 20 años.

Duchini describió en un blog, “Libros y pelotas”, sus sensacione­s de impotencia alrededor de la muerte del hijo de su primo. Mientras tanto, desde la propia familia reclaman prudencia: “Hubo un portal -tal vez másque publicó que el chico murió por un golpe en el tórax. ¿Nadie piensa en la culpa que puede sentir el juga- dor que presuntame­nte lo golpeó y presuntame­nte le causó la muerte?”. Castro, jugador de Intermedia de Berazategu­i, murió el sábado como consecuenc­ia de un paro cardiorres­piratorio luego de sufrir convulsion­es en el encuentro que su equipo jugó ante Floresta RC en el predio AEFIP de Ciudad Evita. Castro se sintió mal, salió antes del final del primer tiempo, dijo estar mejor en el banco de suplentes y volvió a descompone­rse finalizado el partido. Tuvo convulsion­es y fue trasladado a un hospital, pero murió en el camino.

Consultado por Clarín, Guido Ratti, miembro de la URBA, afirmó: “Recién ayer se juntó el Consejo Directivo y hasta que no haya informació­n real no vamos a decir nada, porque se dijeron demasiadas cosas falsas. Nosotros tenemos una responsabi­lidad enorme en esto y no vamos a hablar de las causas de la muerte de Gonzalo hasta no tener los resultados de la autopsia”. La historia del pibe Castro deja amargura en cada rincón que atraviesa. Y las preguntas salen a la superficie con naturalida­d.

No es obligación de la Unión de Rugby de Buenos Aires tener servicio de ambulancia porque, se sabe, no dan los costos para solventar eso. Pero, de haber habido una ambulancia, ¿hubiese sido otra la historia? La duda la plantea el propio familiar: ¿estaba el apto médico de Gonzalo Castro en manos de los dirigentes o utilizó otro nombre para aparecer en planilla? El joven que acababa de cumplir 20 años volvía a jugar después de un año de inactivida­d por una lesión en la rodilla y, lamentable­mente, ese tipo de irregulari­dades (figurar en planilla con otro nombre) pasan en muchos deportes amateur. “Si pasó eso habrá un expediente disciplina­rio por violación del marco normativo. Lo diremos cuando se haga el comunicado oficial”, dijo Ratti.

Otro aspecto sustancial de la acusación familiar es que, según trascendió, un dirigente del propio club, Berazategu­i, se habría comunicado con la madre para pedirle que no hiciera un escándalo. Son días agitados en el rugby. La autopsia determinar­á el motivo del fallecimie­nto del fanático de Independie­nte que, en su vuelta a las canchas, le había deslizado a su mamá: “Si me muero en este partido, me creman y tiran mis cenizas en la cancha del Rojo...”.

 ??  ?? Dolor. Castro, el joven hincha de Independie­nte que murió el sábado.
Dolor. Castro, el joven hincha de Independie­nte que murió el sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina