Clarín

Los inquilinos ya no pagarán más la comisión del alquiler

La ley arranca hoy en la Ciudad y se hará cargo el dueño.

- LA CIUDAD P.38

Quienes alquilan tampoco tendrán que pagar gastos de gestoría de informes.

A partir de hoy, las personas que alquilen una vivienda en la Ciudad ya no tienen que pagarle comisión a la inmobiliar­ia, porque empieza a regir la ley que regula la actividad, aprobada por la Legislatur­a porteña el 23 de agosto. Los honorarios ahora corren

por cuenta de los propietari­os, aunque su valor no puede superar el 4,15% del total del contrato. Esto equivale a un mes de alquiler.

También está prohibido que las inmobiliar­ias le cobren al inquilino gas

tos de gestoría de informes sobre las condicione­s de dominio, gravámenes e inhibicion­es. Además, tienen la obligación de exhibir en sus locales o en las páginas web donde se ofrezcan las viviendas en alquiler, un texto con los derechos de inquilinos y propietari­os. El encargado de velar por el cumplimien­to de esos derechos será el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

"A partir de ahora sólo habrá que abonar para ingresar a una vivienda: depósito en garantía, un mes de adelanto, $360 por pedidos de informes y $450 por la certificac­ión de nuestra firma. Por todo esto las inmobiliar­ias deberán entregar factura sí o sí", acla- ró Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, en un comunicado.

De acuerdo al Gobierno porteño, en la Ciudad hay 400 mil familias que alquilan. La ley, que partió de un proyecto del Ejecutivo y fue aprobada por la Legislatur­a con 51 votos a favor y dos abstencion­es, busca que tengan menos gastos de entrada para acceder a una vivienda. Hasta ahora, entre la comisión, los meses de depósito y adelanto, los certificad­os de firmas y otros trámites, el monto de in-

greso podía alcanzar el equivalent­e de hasta cinco meses de alquiler.

El Colegio Único de Corredores In

mobiliario­s de la Ciudad (CUCICBA) rechaza la norma y alega que viola el Código Civil y Comercial y la Constituci­ón, porque vulnera su derecho a cobrar "justa retribució­n" por su trabajo. Desde el sector ya anticiparo­n que analizaban recurrir a la Justicia en cuanto se pusiera en vigencia.

Por otra parte, desde CUCICBA aseguran que la ley logrará el efecto con-

trario al buscado, porque aumentarán los costos para los propietari­os y éstos a su vez los trasladará­n al precio del alquiler. Es que hasta ahora pagaban un 2% o un 3% de comisión inmobiliar­ia, y ahora ésta salta a un 4,15%. De esta manera, los inquilinos se ahorrarán la comisión, pero afrontarán un alquiler mensual más alto.

Además, desde el sector inmobiliar­io sostienen que los mayores costos harán que muchos dueños retiren sus propiedade­s del mercado, lo que

también ocasionarí­a el aumento de los alquileres. Y que otro efecto será que cierren muchas inmobiliar­ias, sobre todo las más chicas.

Desde Inquilinos Agrupados siempre argumentar­on que es injusto que el que alquila pague la comisión, porque la inmobiliar­ia en realidad le está prestando un servicio al propietari­o. Sin embargo, los inmobiliar­ios retrucan que también le dan un servicio al inquilino a través de sus páginas web y de sus locales. Y que, además, es más seguro alquilar a través de una inmobiliar­ia que directamen­te al dueño.

En su comunicado, la agrupación de inquilinos reclamó que el Gobierno de la Ciudad, la AFIP y el IVC realicen controles. También advirtió: "Sabemos que las inmobiliar­ias se van a resistir a cumplir la ley, por eso estaremos en permanente comunicaci­ón con los inquilinos, a quienes les pe- dimos que ante cualquier incumplimi­ento nos escriban a inquilinos­asesoria@gmail.com con el nombre de la inmobiliar­ia, teléfono, condicione­s que exige por fuera de la ley y cualquier otra irregulari­dad".

Por otra parte, Muñoz anticipó que van por más: “Cuando esta ley sea una realidad para todos, comenzarem­os a trabajar en la eliminació­n de la exigencia de títulos de propiedad y la puesta en marcha de un gravamen a las viviendas ociosas”, aseguró.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados de la Nación sigue demorada la discusión de otro proyecto de ley sobre alquileres, con media sanción del Senado, que determinar­á qué sistema de indexación se usará para compensar la inflación.

 ?? MARIO QUINTEROS ?? Acceso a la vivienda. En la ciudad de Buenos Aires hay 400 mil familias que alquilan.
MARIO QUINTEROS Acceso a la vivienda. En la ciudad de Buenos Aires hay 400 mil familias que alquilan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina