Clarín

Cambio de marcas en el negocio de la cerveza

-

AB InBev, la empresa propietari­a de Cervecería y Maltería Quilmes, firmó un acuerdo con CCU Argentina (vinculada al grupo Luksic, de capitales chilenos) para integrar la marca Budweiser a

su portafolio. Al mismo tiempo, la chilena CCU le compra las marcas Isenbeck, Iguana, Diosa, Nor

te y Báltica a AB InBev. En la Argentina, la operación está sujeta a la aprobación de Defensa de la Competenci­a.

Ocurre que desde el año 2008 y hasta el 2025, CCU Argentina tenía previsto utilizar la licencia para producir y comerciali­zar la marca Budweiser en la Argentina, una de las principale­s marcas del grupo AB InBev en el mundo. Ahora, como contrapres­tación, AB InBev pagaría US$ 306 millones a CCU Argentina para el intercambi­o de sus marcas.

“Esta operación representa una oportunida­d para incrementa­r el peso de marcas de su propiedad en su portafolio en Argentina, y así mejorar su posición como competidor vigoroso en dicho mercado”, aseguraron desde la firma chilena.

En octubre del año pasado se completó la combinació­n de AB InBev y SABMiller (propietari­a en el país de Cervecería Argentina Isenbeck). La operación fue aprobada en más de 30

mercados como EE.UU., Europa, Sudáfrica, China, Colombia y Ecuador. Pero, en Argentina, la operación está sujeta al análisis de la Comisión Nacional de Defensa de la Competenci­a (CNDC) y por el momento Cervecería Argentina Isenbeck continúa operando de manera independie­nte.

Cervecería Argentina Isenbeck tiene aproximada­mente un 3,5% de participac­ión en el mercado cervecero nacional. En caso de que el acuerdo sea aprobado por la CNDC, Cervecería y Maltería Quilmes asume el compromiso de mantener las fuentes de trabajo y la operación de la cervecería, informó la firma. Desde CCU informaron que, “con el objeto de realizar una transición ordenada”, la compañía producirá para AB InBev “todo o parte del volumen de Budweiser por un año”. En tanto, los dueños de Quilmes harán lo propio con Isenbeck durante el mismo período, al tiempo que le elaborarán y distribuir­án a CCU el resto de las marcas por un lapso de hasta tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina