Clarín

Tapia propuso que el partido clave ante Perú se juegue en la Bombonera

A Sampaoli la idea no le altera sus planes. En River la propuesta no cayó bien. Hay trabas legales para el cambio.

- Waldemar Iglesias wiglesias@clarin.com

Más que apuntar al aspecto futbolísti­co, Argentina debe tratar de desdramati­zar y trabajar en lo mental”.

Rubén Capria

A medida que pasan los minutos y ves que las cosas no salen te bloqueás y empezás a improvisar”.

Sergio Batista

Estoy preocupado. Es un equipo depresivo y sienten la presión. Si no le ganamos a Perú, chau Mundial”.

Oscar Ruggeri

Frente a Venezuela, en la noche del martes, el Monumental lucía repleto. Como en las grandes citas, como en las finales. Pero el ambiente no acompañó al marco. No es novedad: el público de la Selección es muy distinto al de los clubes. Una sensación más teatral, más de música pop que de pasión popular futbolera. Tal vez por eso, o por ciertas afinidades personales y/o vinculadas a su puesto en la AFA, Claudio Tapia le ofreció a Jorge Sampaoli ser local en la Bombonera en el partido clave ante Perú, el 5 de octubre, por la penúltima fecha de las Eliminator­ias. Hay gestiones en marcha. Aunque hay algunas trabas legales: el manejo de la publicidad estática, la televisaci­ón, el contrato firmado para disputarlo en River y la cantidad de palcos, entre ellos.

Al entrenador de la Selección -confeso hincha de River- no le cambia la ecuación el ofrecimien­to. Tiene la ca-

beza reconstrui­r el ánimo y mejorar a

su equipo. En cuanto a los jugadores la prioridad es otra: no moverse de Buenos Aires y así evitar un viaje. El eventual cambio de cancha, inevitable­mente, invita a un recuerdo de esos que es preferible enterrar. La Selección se quedó afuera en las Eli-

minatorias de un Mundial por única vez en 1969, en el recorrido previo a México 1970. El día fatídico sucedió en la Bombonera.

“Yo estaba en el estadio de Boca en el 69 cuando nos dejaron afuera, aquel 2-2. No elegiría esa cancha contra Perú por cábala. No vaya a ser que

pase lo mismo...”, dijo ayer el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio.

Más allá del recuerdo oscuro, los cambios de cancha no le suelen ofre

cer garantías a la Selección. Dos de las cuatro derrotas sufridas en la fase previa de la Copa del Mundo sucedieron lejos de Núñez. El Maradona entrenador decidió mudar al Gigante de Arroyito el partido ante Brasil, en 2009. Su equipo perdió 3-1. En la actual competició­n, el 11 de octubre del año pasado, en el Mario Kempes de Córdoba, el equipo que entonces dirigía Edgardo Bauza cayó 1-0 frente a Paraguay. Las otras dos caídas (el 0-5 frente a Colombia en 1993; y el 0-2 ante Ecuador, en el debut de esta edición) fueron en el Monumental.

En cualquier caso, desdela AFA se tramitaba anoche el pedido formal ante la FIFA para autorizar el cambio. ¿Qué dicen en Boca? “No son momentos para ser mezquinos ni decir chicanas. Si se juega en la Bombonera el apoyo de la gente se sentirá más que nunca. Sabemos que la Bombonera late”, le dijo a Clarín el secretario del club, Christian Gribaudo.

 ??  ?? Día para olvidar. El peruano Ramírez vence a Cejas y marca el 2-1 el 31/08/69. Luego empató Rendo. El 2 a 2 dejó a Argentina fuera de México ‘70.
Día para olvidar. El peruano Ramírez vence a Cejas y marca el 2-1 el 31/08/69. Luego empató Rendo. El 2 a 2 dejó a Argentina fuera de México ‘70.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina