Clarín

Desolación y angustia en la isla de Barbuda tras el paso del huracán Irma

El ciclón la golpeó con vientos de 300 kms por hora. También afectó a su vecina Saint Martin, que quedó bajo el agua.

- CODRINGTON. DPA, AFP Y AP

La zona sobre la costa parece un campo de escombros. Maderas, partes de paredes y techos, junto a utensilios domésticos están esparcidos por todo el lugar. Los árboles fueron arrancados del suelo. Solo desde el aire se alcanza a percibir la verdadera dimensión de la devastació­n en Barbuda.

Con vientos de casi 300 kms por hora, el huracán “Irma” golpeó frontalmen­te a la pequeña isla caribeña. Las precarias viviendas fueron arrasadas por completo a ras del piso. Los postes de electricid­ad y telefonía fueron partidos por las ráfagas. En el aeropuerto, la tormenta tropical arrastró pesados contenedor­es de acero hasta 30 metros por el aire.

La isla se encuentra en gran parte bajo el agua, incluso las zonas alejadas de la costa. “Nuestra casa fue levantada, las puertas y las ventanas arrancadas”, cuenta Henrietta Hopkins. “Todo está destruido, ya no tenemos casa ¿Cómo seguiremos viviendo ahora?”, se pregunta la mujer con la voz partida. “Toda mi casa se ha desplomado. Le agradezco a Dios aún estar con vida”, dice a su lado Lo- reen Baltimore.

“Al menos el 95% de los edificios resultaron dañados. En algunos casos fueron arrancados los techos, en otros los edificios quedaron completame­nte destruidos”, se lamenta el primer ministro Gaston Browne, luego de analizar la situación desde un helicópter­o. “Es desgarrado­r. Toda la isla está bajo agua. En este momento Barbuda es prácticame­nte inhabitabl­e. Al menos el 60% de sus habitan- tes se quedaron sin techo”, agrega.

“Irma” dejó una estela de devastació­n a su paso por el Caribe. También en el territorio de ultramar británico Anguila y en la isla francohola­ndesa de San Martín el huracán de categoría 5, la máxima, causó graves daños. Al menos diez personas falleciero­n en la región, la mayoría en San Martin..

“Esto es una catástrofe”, afirma el presidente del Consejo Territoria­l de San Martín, Daniel Gibbs. Imágenes desde el aire de la parte holandesa de la isla muestran la misma imagen que Barbudas: casas sin techo, chozas destruidas, árboles arrancados de raíz. “Irma dejó una devastació­n tras de sí. No hay electricid­ad, ni agua corriente, ni combustibl­e”, dice el primer ministro Mark Rutte. Rescatista­s franceses, británicos y holandeses acudieron ayer a la castigada región del Caribe para ayudar a la población.

 ?? AFP ?? Destrucció­n. Imagen de uno de los barrios en Barbuda luego del paso del huracán Irma, el miércoles.
AFP Destrucció­n. Imagen de uno de los barrios en Barbuda luego del paso del huracán Irma, el miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina