Clarín

El caso Maldonado: buscan claves en el río Chubut y en el relato de la Gendarmerí­a

Los gendarmes informaron que quienes cortaban la ruta escaparon nadando, pero nunca mencionaro­n a Maldonado. El habeas corpus y los mapuches también apuntaron al río.

- Nicolás Wiñazki nwinazky@clarin.com

Clarín accedió a la causa que investiga el juez Otranto. Allí se menciona, en tres oportunida­des, que dos de los manifestan­tes que reclama ban huy er on y se metieron en las aguas del río Chu- but, ahora bajo rastrillaj­e. Pero la Justicia apunta también a las contradicc­iones entre los dos jefes de la Gendarmerí­a en Esquel. Macri se reunió ayer con Bullrich para seguir el caso.

Elisa Carrió a Clarín “El narcotráfi­co y los K quieren voltear a Bullrich”

El viernes empezó la búsqueda de algún indicio sobre Santiago Maldonado con un operativo de más de cien policías, prefectos, un helicópter­o y drones que rastrean parte del río Chubut. Es un trabajo complejo pero acotado ahora a una zona específica. Esa corriente de agua cruza durante

800 kilómetros a la provincia a la que le dio el nombre. Y desemboca hacia el mar en la Bahía Engaño. Es un dato geográfico. No judicial. El Río Chubut es un lugar crucial para el caso Maldonado desde el inicio mismo de la

causa que lleva adelante el juez federal subrogante de Esquel, Guido Otranto. El magistrado tiene a cargo la investigac­ión que tiene como objetivo encontrar lo más rápido posi-

ble al joven.

Nadie aportó a la Justicia, aún, con precisión de prueba jurídica sólida, indicios que puedan ayudar a saber

algo sobre él: lo último que se podría haber reconstruí­do sobre su vida con cierta firmeza judicial se retrotrae el 31 de julio pasado. Y no lo ubica a Maldonado dentro del predio del Lof de Cushamen surcado por el Río Chubut. Allí vive una comunidad mapu- che radicaliza­da. Clarín accedió a documentac­ión que forma parte del expediente de Otranto. Es una causa impulsada por un pedido de hábeas corpus. Desde el inicio mismo de la pesquisa se señaló a un sector del río Chubut, cercano a la comunidad mapuche del Lof Cushamen, como el sitio en la que se perdieron los últimos potenciale­s rastros de Maldonado. Lo dejó asentado por escrito el Defensor Oficial de Esquel, Pedro Machado. También lo admitió la propia Gendarmerí­a. Según la fuerza, el 1 de agosto integrante­s del escuadrón de El Bolsón persiguier­on a quienes los habían agredido de modo violento tras desalojar un corte de ruta: un informe oficial afirma que esas personas escaparon “nadando” por el río. Ese informe no menciona a Maldonado.

A estos datos se agrega además la declaració­n de un buzo de Prefectura que se sumergió en esas aguas heladas, Juan Carlos Mussin, que dijo bajo juramento a Otranto que exploró un “punto dato” de las aguas del Chubut que había sido “indicado por la comunidad mapuche de la desapareci­ón” (De Maldonado). A pesar de eso, no tuvo la tranquilid­ad suficiente para hacer su trabajo bien. Contó que los mismos aborígenes le exigieron que se vaya porque esas aguas eran, para ellos, “sagradas”. Mussin declaró como testigo frente a Otranto el 14 de agosto. Había buscado a Maldonado en el río once días antes.

Desde el viernes pasado, el rastrillaj­e sobre el Chubut es liderado por fuerzas nacionales.

Esa búsqueda es la última gran acción ordenada por Otranto en el caso, que sigue teniendo a los gendar

mes que actuaron el 1 de agosto, con armas anti-disturbios, dentro del Lof de Cushamen, como principale­s sospechoso­s de la desaparici­ón de Maldonado.

Según la documentac­ión que pudo chequear Clarín, entonces, tres “protagonis­tas” diferentes de la causa coinciden en que el río fue un lugar por el que intentó cruzar Maldonado. Con suerte, o sin ella.

Un testigo de origen mapuche, que vive en el Lof Cushamen, de apellido Santana, había declarado como testigo ante Otranto y dijo que vio, a 500 metros de distancia, cabalgando un caballo y gracias a binoculare­s, que el joven desapareci­do intentó cruzar esas aguas que él había podido sortear, pero fue atrapado antes. Ese testimonio, según admiten en la Justicia chubutense, es inconsiste­nte y contradict­orio.

Más allá de las coincidenc­ias sobre una situación indetermin­ada aun que habría ocurrido en el Río Chubut, no hay en el expediente de Otranto, al menos en lo que pudo conocer Cla

rín, ninguna prueba o testimonio rotundo que dé por probado que Mal-

La búsqueda se inicia con una testigo que dijo que “Santiago Peloz o Pelozo” desapareci­ó.

 ?? MAXI FAILLA ?? Chubut. El río que recorre toda la provincia del mismo nombre desde la cordillera hasta el mar es el escenario de los rastrillaj­es para buscar a Santiago Maldonado.
MAXI FAILLA Chubut. El río que recorre toda la provincia del mismo nombre desde la cordillera hasta el mar es el escenario de los rastrillaj­es para buscar a Santiago Maldonado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina