Clarín

De cara a octubre, Cristina le dará más lugar al Interior en su campaña

Busca acercarse al votante de los distritos bonaerense­s donde mejor le fue a Cambiemos.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

Desmenuzad­os ya los resultados de las primarias, el equipo de Unidad Ciudadana afina el GPS electoral. En esta nueva etapa, Cristina Kirchner le dará más lugar en su campaña al Interior bonaerense -donde Cambiemos pisa fuerte-, aunque sin descuidar el Conurbano, su principal pilar.

Durante la previa a las PASO, la candidata a senadora se concentró casi enterament­e en los primeros cordones que rodean la Ciudad de Buenos

Aires; los que finalmente le valieron las victorias claves para, tras el escrutinio definitivo, quedar por encima del oficialism­o por poco más de 20 mil votos.

Pero ante un resultado tan ajustado, surge la necesidad de expandirse por fuera de la zona de confort y, sobre todo, mejorar la performanc­e en localidade­s donde, según la visión del espacio, les debería haber ido mejor. Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca son algunos de los lugares donde la ex presidenta hará mayor hincapié en la carrera a octubre. Se trata de distritos que si bien se ubican en las afueras de la Provincia, mantienen la lógica de las grandes urbes.

Una muestra de esto ya comenzó a darse. Ayer, Cristina visitó a una mujer santacruce­ña que vive junto a su familia en La Plata, y le había enviado una carta.

Mar del Plata, por su parte, fue el lugar que la ex mandataria eligió para lanzar su campaña en agosto. En parte, pensando que las políticas económicas del macrismo afectaron al turismo y las industrias, y ese descontent­o les daría más impulso a Unidad Ciudadana en las urnas. Sin embargo, el resultado no fue el esperado y quieren superarlo.

En Bahía Blanca, por su parte, Cambiemos marcó distancia pero el espacio de Florencio Randazzo sacó 16 puntos, un importante caudal de donde obtener la diferencia.

Dentro del kirchneris­mo, tampo- co descartan, aunque en menor medida, visitar localidade­s más chicas, como la semana pasada cuando Cristina viajó a Exaltación de la Cruz, territorio de Elisa Carrió, donde si bien no hizo una recorrida participó de un encuentro de mujeres sindicalis­tas.

La ramificaci­ón hacia el Interior también irá de la mano de intendente­s y dirigentes de esos pagos. El frente cristinist­a ya se dedicó de lleno a cooptar jefes comunales randazzist­as y en algunos casos lo consiguió, como con el intendente de Colón, Ricardo Casi, que convocó a los ciudadanos a emitir un “voto útil” para que “el peronismo le gane a Cambiemos y Jorge Taiana sea el tercer senador”. También aseguran en las filas de Cristina que el salto del randazzist­a Francisco Echarren, alcalde de Castelli, es un hecho aunque todavía no se pronunció.

En el mismo sentido, la semana pasada Cristina se reunió con el ex intendente de Chacabuco, Darío Golía, un dirigente cercano a Julián Domínguez. El interior es un talón de Aquiles para la ex presidenta. Su relación con las zonas rurales quedó resentida después del conflicto por la ley 125 y los rencores todavía resuenan.

 ??  ?? Estrategia. La ex presidente y candidata a senadora decidió salir a caminar la Provincia.
Estrategia. La ex presidente y candidata a senadora decidió salir a caminar la Provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina