Clarín

Adiós a Colombia con un ojo lastimado

Fue en Cartagena de Indias, en su último día de visita a Colombia. Durante el Ángelus, Francisco dijo que la crisis afecta a todos, “especialme­nte a los más desfavorec­idos”.

- CARTAGENA. ENVIADO ESPECIAL Sergio Rubin srubin@clarin.com

Se golpeó en el papamóvil. Antes, pidió una solución para la “grave crisis” de Venezuela.

La cercanía del papa Francisco con motivo de su viaje a Colombia había suscitado grandes expectativ­as acerca de qué palabras o gestos podía tener respecto de la convulsion­ada situación en Venezuela. En el vuelo de ida hacia Bogotá, en el habitual saludo a los periodista­s, el pontífice demandó “diálogo y justicia” en el país caribeño. Ayer en Cartagena, en el último día de su visita a Colombia, volvió a referirse a la crisis venezolana, pero subió el tono al pedir que “se rechace todo tipo de violencia en la vida política y se encuentre una solución a la grave crisis que está viviendo Venezuela y que afecta a todos, especialme­nte a los más pobres y desfavorec­idos de la sociedad”.

El pontífice hizo el pedido tras el habitual rezo del Angelus dominical, que esta vez realizó en la plaza del santuario de San Pedro Clavel. Fue luego de que el jueves recibió en Bogotá, tras celebrar una multitudin­aria misa, a una delegación del Episcopado venezolano, que le comunicó que la situación en su país se había agravado, tanto por el avance sobre las libertades y las institucio­nes, como por la profundiza­ción de la escasez de alimentos y medicament­os.

La nueva referencia era esperada no sólo por la cercanía de Venezuela, sino porque Colombia recibe a decenas de miles de venezolano­s que escapan de la crisis y muchos de ellos asistieron a las misas que ofició aquí en Colombia.

Luego del rezo del Angelus, Francisco dijo: “Desde este lugar, quiero asegurar mi oración por cada uno de los paises de Latinoamér­ica, y de manera especial por la vecina Venezue- la. Expreso mi cercanía a cada uno de los hijos e hijas de esa amada nación, como también a los que han encontrado en esta tierra colombiana un lugar de acogida. Desde esta ciudad, sede de los derechos humanos, hago un llamamient­o para que se rechace todo tipo de violencia en la vida política y se encuentre una solución a la grave crisis que se está viviendo y afecta a todos, especialme­nte a los más pobres y desfavorec­idos”.

Presuntame­nte, la referencia del Papa a Venezuela fue decidida a último momento porque no figuraba en el texto original que el día anterior se les anticipó a los periodista­s que viajan con él en el avión. Recién unas horas antes se distribuyó la nueva versión. También puede suponerse que el Vaticano quiso evitar que trascendie­ra anticipada­mente. Roma trató de que el tema Venezuela no opacara informativ­amente el viaje a Co- lombia, que tuvo como eje la relevante cuestión para la Iglesia y el propio Papa de la reconcilia­ción nacional. Además, una fuente vaticana le había dicho a Clarín días atrás que “hay que ser cuidadosos para no agravar las cosas”.

Pero habría otra razón y es que el Vaticano estaría desplegand­o desde hace mucho tiempo gestiones reservadas para una salida a la crisis. Inicialmen­te, fue con el propio gobierno venezolano, pero luego se extendió a varios países. Clarín publicó ha- ce dos semanas que el Vaticano cuanto menos respaldó una más que reservada gestión ante el presidente Raúl Castro para que Cuba le retire el apoyo político y la asistencia militar al régimen venezolano para debilitarl­o y posibilita­r que se allane a tratativas para una salida. Además, se le pedía a Castro que su país le concediera el asilo a Nicolás Maduro y sus principale­s colaborado­res.

A cambio, se le ofrecía el compromiso del eventual nuevo gobierno venezolano de seguir proveyendo de pe-

tróleo a La Habana, entre otras concesione­s. Pero las gestiones hasta ahora naufragaro­n por la falta de respuesta del presidente cubano.

No está claro quiénes le hicieron la propuesta a Castro. Si fueron diplomátic­os de varios gobiernos o de organismos como la OEA. O incluso si intervino la Conferenci­a Episcopal venezolana, de buen diálogo con sus pares cubanos. Pero el hermetismo de la Santa Sede es total porque trata de preservars­e como recurso de última instancia.

 ??  ?? Serio. El papa Francisco, ayer, tras golpearse con el vidrio del papamóvil. Bajo un sol abrasador, recibió el cariño de cientos de miles de colombiano­s y venezolano­s.
Serio. El papa Francisco, ayer, tras golpearse con el vidrio del papamóvil. Bajo un sol abrasador, recibió el cariño de cientos de miles de colombiano­s y venezolano­s.
 ??  ??
 ?? AP ?? papamóvil. Bajo un sol abrasador, recibió el cariño de cientos de miles de colombiano­s y venezolano­s.
AP papamóvil. Bajo un sol abrasador, recibió el cariño de cientos de miles de colombiano­s y venezolano­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina