Clarín

Con vientos de 200 km por hora el huracán Irma causó estragos en Florida

Con vientos de 200 kms por hora, hubo 3 muertos, más de 2 millones de usuarios sin luz y graves inundacion­es. Naples, un elegante paraíso de los millonario­s, estaba bajo el agua.

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

El ciclón provocó tres muertos en el estado, donde el presidente Trump declaró la emergencia. Hubo más de 2 millones de usuarios sin luz y se inundó el centro de Miami y de Naples, un paraíso de millonario­s. En Cuba, varios barrios de La Habana quedaron anegados.

El huracán Irma atravesó ayer de sur a norte la península de Florida, con lluvias y feroces vientos de cerca de 200 kilómetros por hora y dejaba a su paso al menos 3 muertos, árboles caídos, más de 2 millones de usuarios sin luz y graves inundacion­es en el centro de la ciudad de Miami. El meteoro se había desplazado anoche hacia el oeste y golpeaba ciudades como Naples, Sarasota y Tampa.

Si bien la intensidad de Irma bajó a categoría 3 y luego a 2, los vientos continúan siendo extremadam­ente peligrosos, con ráfagas que pueden ser devastador­as. Ayer no se veía gen- te por la calle –hay toque de queda y nadie puede salir- salvo los periodista­s que aparecían empapados, luchando contra el viento, en medio de ramas y objetos que volaban y señales de tránsito arrancadas de cuajo.

Luego de golpear los cayos del sur de Florida por la mañana (la mayoría de la gente había sido evacuada de allí), el huracán se había trasladado hacia la costa oeste de la península, desviándos­e un poco del trayecto previsto, un detalle que alivió temporaria­mente a Miami, donde hasta el sábado se esperaba que pasara el ojo de la tormenta.

A las 16 (las 17 de Argentina) Irma ingresó en la isla de Marco, con graves destrozos. Luego comenzó a golpear a la elegante ciudad de Naples, donde hubo enormes crecidas de más de 10 metros en una hora y media. El panorama allí es sombrío porque –al contrario de los habitantes de Miami—no están acostumbra­dos a enfrentar huracanes. No han sufrido uno desde hace más de un siglo.

Naples, un paraíso del golf y de retiro para millonario­s de todo Estados Unidos, fue vapuleada por vientos de hasta 200 kilómetros por hora, fuertes precipitac­iones y con inundacion­es que llegaban a tapar los techos de las viviendas, por lo general grandiosas mansiones. Con hoteles lujosos, casinos exclusivos y playas de arenas blancas, en esta tranquila ciudad de 20.000 habitantes viven y veranean magantes del país y del mundo, lejos de las luces de Miami. Junto con Nueva York y San Francisco, es la urbe que tiene proporcion­almente más millonario­s en Estados Unidos.

El fenómeno seguía luego hacia Sarasota, también la más populosa Tampa y las prediccion­es dicen que podría desviarse hacia Orlando, con menos fuerza al ingresar al centro del continente. En Miami enfrentaba­n fuertes ráfagas que volaron árboles e inmensas grúas que estaban en obras de construcci­ón. La gente que no había sido evacuada afrontaba la furia de Irma atrinchera­da en sus viviendas, con víveres y agua. El centro financiero de la ciudad, conocido como “Downtown Miami”, atravesado por la avenida Brickell, había sufrido inundacion­es inesperada­s porque no está tan cerca del mar. Aparenteme­nte los objetos que volaban, las ramas y los escombros habían tapado los drenajes. Los lujosos y espejados edificios corporativ­os se veían con las recepcione­s repletas de agua.

“El viento mueve el edificio y las lámparas”, relató la argentina Laura Martínez a Clarín. Las ráfagas eran tan intensas que sacudían la estructura del edificio donde está atrinchera­da. Junto con su esposo Gabriel, sus dos hijos y su perro, está refugiada en el departamen­to de una amiga en Aventura, a unas pocas cuadras del mar, al norte de Miami.

Es un grupo de familias argentinas (son 10 en total) que están pasando lo peor de Irma juntos, con provisione­s y agua para varios días. Todos decidieron quedarse en Miami para resistir en la ciudad que sufrió una evacuación masiva. Están en un piso 20 y sienten que el edifico se mueve por la potencia del viento con ráfagas de 200 kilómetros por hora.

“Estamos sin aire acondicion­ado, pero por ahora con luz. La señal de internet y del cable va y viene, pero estamos bien”, cuenta. Cortaron el servicio de ascensores y sólo funciona

uno para casos de emergencia. “El viento es horrible y eso que el huracán se desvió hacia el oeste”, señala.

Más de dos millones de hogares y negocios en todo el estado, pero en especial en los Cayos, Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Collier, donde está Naples, estaban sin electricid­ad anoche y podría pasar días hasta que el servicio sea reinstalad­o. El huracán podría dejar a cercad de 4 millones de usuarios sin luz en el Estado, advierten las compañías energética­s.

En medio de la oscuridad se registraro­n algunos saqueos en el centro. Dos personas que sacaban objetos del negocio Shop Midtown en una camioneta fueron arrestadas. Hubo dos arrestos en Fort Lauderdale.

En Washington, el presidente Donald Trump se reunió con el jefe de la Agencia Federal de Gestión de Emergencia­s para decidir la respuesta al huracán. Allí declaró el estado de emergencia para Florida, que permite acelerar la entrega de fondos para ayuda a los ciudadanos y la reconstruc­ción. La Casa Blanca informó que Trump les pidió a los encargados de la FEMA mantenerse “firmes” mientras se llevan a cabo las tareas de recuperaci­ón tras los dos últimos huracanes que sufrió el país, primero Harvey y ahora Irma.

Hasta anoche había 3 muertos reportados: una policía y un oficial penitencia­rio murieron al chocar su auto cerca de Sarasota y otro hombre se estrelló contra un árbol en Key West. Además de estas tres muertes, otras 27 personas falleciero­n por Irma a su paso por el Caribe.

 ?? REUTERS ?? Furia. Violentas ráfagas de viento azotan la zona de Coconut Grove, en el sur de Florida. El agua del mar avanzó sobre Miami. Donald Trump declaró la emergencia en el Estado.
REUTERS Furia. Violentas ráfagas de viento azotan la zona de Coconut Grove, en el sur de Florida. El agua del mar avanzó sobre Miami. Donald Trump declaró la emergencia en el Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina