Clarín

Fuertes tormentas y 500 evacuados en Buenos Aires

Pilar, Quilmes y La Plata fueron las zonas más afectadas. Hubo también cortes de luz por la caída de postes.

-

Pilar, Quilmes, Cañuelas y La Plata fueron las zonas más afectadas.

La lluvia no dio respiro a lo largo del fin de semana en el Gran Buenos Aires y alrededore­s. Las intensas precipitac­iones caídas entre la noche del sábado y ayer causaron el anegamient­o de calles, evacuados, cortes de luz y la caída de postes de alumbrado público en distintas zonas urbanas de la Provincia, en especial en Pilar, La Plata, Quilmes y Cañuelas. Pilar fue uno de los distritos más

afectados. Unas 125 familias (unas 500 personas) fueron evacuadas por los más de 120 milímetros que cayeron en las últimas 48 horas, según aseguraron fuentes de la gobernació­n. Al cierre de esta edición se preveía que más familias fueran evacuadas por prevención ya que se estimaba que el río siguiera creciendo aun en el caso de cesar la lluvia, adelantaro­n desde la intendenci­a. Alertaron además que hubo desbordes del Río Luján, Arroyo Pinazo, Burgueño, Garín, La Verde y Santa Águeda. El temporal también golpeó duro a La Plata. La Dirección de Hidrometeo­rología de la Municipali­dad de la capital provincial informó que las precipitac­iones más intensas ocurrieron entre las 4 y las 6 del domingo. El acumulado, hasta anoche, era de 35 a 48 milímetros. Hubo también calle anegadas, caída de ramas, postes y cableado. Pero hasta el cierre de esta edición no se habían registrado evacuados.

En el barrio de Villa Garibaldi y en la localidad de Villa Elvira se inundaron las calles a causa de que los desagües pluviales rebalsaron y el drenaje se lentificó por la acumulació­n de agua. Además, diferentes zonas de La Plata -como el barrio La Loma, el centro, algunos puntos de Tolosa y de Ringuelet- sufrieron interrupci­ones en el servicio eléctrico. El diario local El Día informó que alrededor de 30 vecinos cortaron la calle en 520 y 208 para reclamar por las consecuenc­ias que dejó la lluvia.

En Bernal, Quilmes Oeste y el barrio Sola también se anegaron las calles, hubo caída de árboles y de postes de luz por la crecida del arroyo Las Piedras, señalaron a Télam fuentes de la Defensa Civil.

Según un comunicado difundido por el municipio, hubo anegamient­os en 390 y Lamadrid, arroyo y Zapiola, Rodolfo López y arroyo, Zapiola y Calchaquí, Camino General Belgrano y Boedo, y República del Líbano y Camino General Belgrano. A su vez, la calle 859 y 893 hasta el arroyo se había cerrado al tránsito por prevención. También se informó que ya se liberaron los bajo vías de la ciudad. Y que el protocolo de emergencia se activó a las 3 de la mañana. Detallaron que el Río Matanza desbordó a la altura del kilómetro 51. En Berazategu­i también hubo calles anegadas, en tanto el arroyo San Juan estaba con posibilida­d de desborde.

En Cañuelas, finalmente, también tuvieron que evacuar a algunas familias y, como en otras localidade­s, hubo calles anegadas, árboles y cableado caídos como consecuenc­ia del temporal que se produjo durante la madrugada.

Desde Provincia sostuviero­n que tienen “los centros de evacuados preparados antes de la emergencia y se están realizando entregas de equipamien­to en Pilar y Cañuelas” y que hoy “se evaluará el refuerzo de la asistencia a las diferentes localidade­s”.

 ??  ?? En Quilmes. Calles anegadas y caídas de postes de luz, una escena que se repitió en el Gran Buenos Aires.
En Quilmes. Calles anegadas y caídas de postes de luz, una escena que se repitió en el Gran Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina