Clarín

Milman examinó con el juez notas que revelarían un plan de la RAM

Son papeles que los mapuches habían destruido en un operativo y que pudieron reconstrui­r.

- ESQUEL. ENVIADO ESPECIAL Claudio Andrade bariloche@clarin.com

Por primera vez, un funcionari­o del ministerio de Seguridad se hizo presente en Esquel para entregar a la Justicia un informe con los datos que tienen sobre Gendarmerí­a. Además del rol de los siete gendarmes que llegaron al río el 1 de agosto (ver aparte), el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, le ofreció “infor-

mación relevante” al juez federal Guido Otranto y analizaron unos pape

les confiscado­s a tres de los líderes de Resistenci­a Cushamen -que ya estaban incorporad­os a la causa- y sospechado­s de integrar la RAM, el 1 de agosto, en los cuales se delimita una suerte de plan maestro destinado a mejorar la posición del lonko Facun

do Jones Huala de cara a su nuevo juicio durante el cual se decidirá si es extraditad­o a Chile.

“Nos parecían (pistas) relevantes para la causa y que son conducente­s para que el juzgado pueda avanzar”, dijo Milman a su salida del juzgado.

Clarín tuvo acceso exclusivo a los documentos a través de una fuente vinculada a la causa. El funcionari­o le dejó al magistrado hojas que fueron confiscada­s el 1 de agosto a las 10 de la mañana a tres personas que salían en un vehículo particular del te- rritorio tomado en Cushamen. Se trataba de Fernando Jones Huala (hermano del lonko Facundo quien está detenido en la Unidad 14 de esta localidad), Andrea Millñaco y Soraya Maicoño. El trío está altamente sospechado de integrar el grupo radicaliza­do RAM y de “administra­r” el funcionami­ento del llamado Pu Lof.

Ese día, segundos antes de detenerse en el punto en el que estaban apostados los agentes de Gendarmerí­a, estos pudieron observar cómo los pasajeros destruían desesperad­amente un conjunto de papeles y los lanzaban al aire. Los gendarmes les requisaron sus documentos y sus celulares. Al mismo tiempo, algunos de ellos se dedicaron a encontrar los fragmentos que se esparciero­n a lo largo del campo.

La reconstruc­ción permitió el análisis posterior y minucioso de los do- cumentos. En uno de ellos, un mensaje listo para ser distribuid­o, pueden leerse instruccio­nes en tono imperativo, exiguas y firmes, a distin

tos grupos o unidades. Tomando en cuenta la premura con que destruyero­n el material, los investigad­ores concluyero­n que se trataba de algo urgente y compromete­dor para el grupo mapuche. “No llamen a menos que estén reprimiend­o de verdad no alertar a la gente al pedo”, puede leerse en la primera línea. “Esquel se encarga del campo, Bariloche de los detenidos, la ropa /6 q´este lejos, que se queden tranquilos un rato /gan (no se entiende)”.

En los otros dos papeles hay considerac­iones generales y sesudas acerca de la situación del lonko Jones Huala y del escenario político que podría llevarlo de vuelta a Chile si se determina su extradicci­ón. “Porque claramente se puede ver q´esto está vinculado con persecusió­n política”, anota alguien en la página. “Villanueva siempre tuvo conocimien­to q´hay otro proceso de extradició­n idéntico”, subraya el autor del análisis mapuche. Los investigad­ores no descartan que los documentos represente­n un plan de la RAM para desacredit­ar al Gobierno y culparlo de la detención y extradició­n de Jones Huala.

 ?? MAXI FAILLA ?? Salida. Milman saluda a una oficial de la Policía tras la reunión que tuvo con el juez Otranto.
MAXI FAILLA Salida. Milman saluda a una oficial de la Policía tras la reunión que tuvo con el juez Otranto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina