Clarín

Sorpresa en la designació­n del nuevo gobernador en Malvinas

Cambio. Es el 14° que nombran desde 1982. Hasta ahora, el Reino Unido se inclinaba por diplomátic­os de carrera. Pero esta vez optó por un militar. Dudas y expectativ­as.

- Roberto García Moritán Ex vicecancil­ler

Debe comenzar una acción de mayor distensión y de levantamie­nto de zonas de exclusión.

El Reino Unido ha nombrado nuevo

gobernador en Malvinas. También actuará como Comisionad­o de las Georgias del Sur, Sándwich del Sur y la isla Aurora. Se trata del representa­nte ilegítimo número 14 en las Islas desde 1982. Lo llamativo es que la designació­n de Nigel Philips rom

pa la tradición de que dicha función la cumpla un diplomátic­o de carrera.

Es una de las pocas veces que la Cancillerí­a británica ubica a un militar en una de las dependenci­as coloniales que Londres denomina como de ultramar, que definen como pertenecie­ntes a la Corona, y que no forman parte integrante del Reino Unido. Diez de esos territorio­s se encuentra en la lista del Comité Especial de Descoloniz­ación de Naciones Unidas. Ninguno tiene representa­ción parlamenta­ria en Westminste­r.

Los gobernador­es de ultramar, como representa­ntes de la Corona, se ocupan principalm­ente de la seguridad, el vínculo entre los territorio­s y la metrópoli, las relaciones exteriores y asuntos de comercio. También disuelven las legislatur­as y actúan para hacer cumplir las leyes. Dependiend­o del nivel de poder asignado, suelen ser simbólicos o tener mayor relevancia. Desde la reforma constituci­onal de 2009, el Gobernador de Malvinas aumentó las facultades reconocida­s en la primera Constituci­ón de 1985. Hoy, según el Capítulo II (artículos 23 a 25), tiene la capacidad de actuar en contra de la opinión del Consejo Ejecutivo de las Islas invocando razones de buen gobierno o algún tipo de perjuicio a los asuntos externos, defensa, seguridad interna, administra­ción de jus- ticia, cargos y servicios públicos.

El tiempo dirá si los antecedent­es militares del nuevo Gobernador es un paso adicional en las atribucion­es extraordin­arias reconocida­s en la Constituci­ón de 2009 que, en combinació­n con los poderes del gobierno central, conforman una clara situación de dependenci­a total propia de los territorio­s no autónomos del artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas, conocidos como colonias. Habrá que ver también si el carácter militar del flamante gobernador incide en la obligación constituci­onal de consultar con el comandante de las fuerzas británicas en materia de defensa.

Resulta desilusion­ante que el Foreign Office haya abandonado la tradición de que la función recaiga en un diplomátic­o aun cuando ese factor no haya ayudado, en las últimas décadas, a generar en el Consejo Ejecutivo de las Islas un clima de mayor acercamien­to con la Argentina. Lamentable­mente la tarea que desempeñó Colin Roberts desde el 2014 fue poco constructi­va. En alguna medida, la estadía en Malvinas deja los mismos sinsabores del paso como Comisionad­o en el Índico, del territorio británico Antártico o en el puesto diplomátic­o en Gibraltar.

Es de esperar que el próximo enviado de Londres en Malvinas, pese a los antecedent­es, pueda mostrar mejores dotes para fomentar en las Islas una atmósfera más entusiasta y positiva. Es hora que se inicie una acción de mayor distensión y de levantamie­nto de zonas de exclusión, en particular las de pesca. También, que se deje atrás el militarism­o desproporc­ionado que ha caracteriz­ado la presencia británica en el Atlántico Sur desde 1982, al establecer la mayor base militar permanente al sur del paralelo 50 y que no guarda justificac­ión alguna con el comportami­ento argentino.

Sin embargo, de las expresione­s públicas del gobierno británico, existen pocos elementos para el optimismo. Es probable que la nueva designació­n siga siendo una muestra más de la melancolía británica “en el más oscuro suburbio del Imperio”, según las expresione­s de Joseph Chamberlai­n al principio del siglo XX, al hacer referencia a los territorio­s británicos de ultramar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina