Clarín

Avanza un acuerdo para la nueva ley contra la corrupción de las empresas

Oficialist­as y opositores se reúnen esta semana para pulir un proyecto consensuad­o. Volvería a la Cámara baja.

- Carlos Galván cgalvan@clarin.com

Tras casi dos meses de discusione­s, el oficialism­o y la oposición peronista en el Senado están a punto de acordar el contenido de la ley de Responsabi­lidad Penal Empresaria, que apunta a castigar los delitos de corrupción. Esta semana -aún no se definió si el martes o miércoles- hay prevista una reunión entre senadores y asesores para darle una última

pulida a los borradores en los que se estuvo trabajando, pero la intención es que ese mismo día se termine de consensuar el nuevo proyecto.

Según trascendió, la pretensión del presidente provisiona­l del Senado, el

macrista Federico Pinedo, sería dar dictamen a la iniciativa en el más corto plazo posible, para que se la pueda votar en el recinto en la próxima sesión (sería a fines de septiembre y a principios de octubre).

En el nuevo proyecto trabajaron principalm­ente Pinedo y el senador peronista Rodolfo Urtubey.

Salvo en el nombre, el nuevo texto no tendrá mayores parecidos con el proyecto que la Cámara de Diputados aprobó a principios de julio pasado. Aquel proyecto salió de la Cámara baja con un grosero error: dos artículos se contradice­n entre sí. Pero en vez de salvar ese error, en el Senado resolviero­n redactar un nuevo proyecto desde el comienzo. Es más: los senadores resolviero­n entrarle a fondo directamen­te al artículo 1° de la ley.

Diputados había ampliado el objeto de la norma a todos los delitos contemplad­os en el Código Penal, pero la decisión en la Cámara Alta es poner el foco exclusivam­ente en los delitos de corrupción, como malversaci­ón, cohecho, peculado, defraudaci­ón contra la administra­ción pública, en- tre otros.

Los senadores eliminarán, además, la imprescrip­tibilidad en los delitos de corrupción, concepto que estipuló Diputados en su proyecto y que equipara la corrupción con los delitos de lesa humanidad. Para los senadores la imprescrip­tibilidad no tiene pies ni cabeza.

El oficialism­o buscó que el proyecto incluya algún artículo que permita que una empresa que aporte informació­n sobre un hecho pasado de corrupción pueda ser igual juzgada por esta ley. Pero esta opción -se la conoce como cláusula Odebrecht- no es aceptada por la mayoritari­a bancada del PJ y no figurará en el proyecto.

También se harán cambios en la figura del arrepentid­o: en vez de solo poder delatar a personas de mayor o similar jerarquía dentro de una empresa podría hacerlo también con subordinad­os. La única diferencia que aún subsiste entre Pinedo y Urtubey es sobre si la ley debe referirse a “sanciones” o “penas”, pero eso no evitará que haya acuerdo.

 ?? GERMÁN GARCÍA ADRASTI ?? Dialoguist­as. El macrista Pinedo y el peronista Pichetto, en la sesión del jueves 7.
GERMÁN GARCÍA ADRASTI Dialoguist­as. El macrista Pinedo y el peronista Pichetto, en la sesión del jueves 7.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina