Clarín

Diputados reabre el debate sobre paridad de género en las listas

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

Con fuerte envión de las pacientes legislador­as de distintos bloques, Diputados reabrirá esta semana, después de un impasse de un año, el debate por la paridad de género en la integració­n de las listas legislativ­as. Para mañana está citado un plenario de las comisiones de Asuntos Constituci­onales; de Justicia; y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescenc­ia.

El "lobby" transversa­l de las diputadas apunta a terminar de reunir las voluntades para emitir dictamen, y llevar pronto el tema al recinto.

En Diputados hay unos 16 proyectos de paridad, de legislador­es de la UCR, PRO, el FpV, el massismo y GEN, el socialismo, la izquierda y Libres del Sur. Todos fueron incluidos para el plenario pero la idea que prima por ahora, explicó a Clarín la radical jujeña Alejandra Martínez -presidenta de Familia- es avanzar en el dictamen que tuvo media sanción del Senado el año pasado, para que no haya cambios y pueda convertirs­e rápidament­e en ley.

Aunque el debate se da en la previa de la elección de octubre, de ser sancionada la paridad regiría recién en las presidenci­ales de 2019. Las legislador­as ya ganaron una pequeña batalla estratégic­a, porque al principio el macrista Pablo Tonelli, titular de Asuntos Constituci­onales -quien muy caballeros­amente no de- ja de sincerar su desacuerdo con la iniciativa- había citado sólo a su comisión, según dijeron. Pero después de algunos ruidos internos en Cambiemos la cosa derivó a plenario. Pablo Tonelli, sin embargo, dijo anoche a Clarín que es “totalmente falso” que él se haya rehusado a convocar al plenario de comisiones. “El que haya dicho eso miente de mane

ra descarada”, subrayó el diputado. Y recordó que el pasado miércoles 30 de agosto se hizo la citación al plenario y que él personalme­nte el jueves 29 se había ocupado de promover “el plenario” entre los otros presidente­s de comisiones.

El radical Diego Mestre, titular de Justicia, también apoya la partida. Son muchas las diputadas activas en este asunto: Martínez, Carla Carrizo y Soledad Carrizo (UCR), la macrista Silvia Lospenatto, las massistas Car- la Pitiot y Mónica Lizta, las socialista­s Alicia Ciciliani y Gabriela Troiano; Cristina Alvarez Rodríguez (FpV), apenas parte de una larga lista.

El proyecto aprobado por el Senado establece la obligatori­edad de intercalar un candidato de cada sexo en las listas legislativ­as nacionales. La ley actual fija el cupo de un 30% de mujeres.

El proyecto fue aprobado en el Senado casi en paralelo con la media sanción en Diputados a la reforma electoral que impulsaba el Gobierno para implantar la boleta electrónic­a, y uno de cuyos artículos establecía la paridad. Pero los senadores sacaron casi por unanimidad la paridad co

mo tema singular, para luego dilatar y por último voltear la boleta electrónic­a. La respuesta del Gobierno: congeló hasta ahora el tratamient­o de la paridad por separado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina