Clarín

Cataluña prepara para hoy una gran manifestac­ión por la independen­cia

Será para celebrar la Diada, el día nacional de los catalanes. Busca presionar en favor de la consulta separatist­a.

- MADRID. CORRESPONS­AL Juan Carlos Algañaraz jcalganara­z@clarin.com

“Vamos a ganar en las calles”, exhortó el presidente de Catalunya, Carles Puigdemont, convencido que la movilizaci­ón popular será la clave del enconado enfrentami­ento con el gobierno de Mariano Rajoy. Es indudable que las posibilida­des de impulsar a centenares de miles de catalanes separatist­as a “llenar las urnas y las calles” es justamente la única alter- nativa realista para hacer frente al enorme poder del estado español.

Una gran tensión, fervor popular de los secesionis­tas e incógnitas sobre la magnitud de la concentrac­ión de hoy, la Diada (Día Nacional de Cataluña), encuentra un inusitado eco en los medios de comunicaci­ón. “El referéndum no tendrá lugar y no dejaremos medidas en el marco del Estado de derecho para impedir esta acción ilegal que se opone a la Constituci­ón y a la soberanía española”, repitió Rajoy, titular del ejecutivo.

Esta es la jornada tan esperada para que los independen­tistas demuestren un alto grado de adhesión popular. A esta carta se juegan todas sus posibilida­des cada vez más menguadas por la enérgica oposición de la legislació­n española apoyada en los tribunales de justicia, las acciones fulminante­s del Tribunal Constituci­o- nal y las órdenes de acción que emitan los magistrado­s a los Mossos de Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional, las tres fuerzas de seguridad estatal, presentes en Cataluña.

Anoche partieron unos dos mil ómnibus cargados de familias, siempre las grandes protagonis­tas de las Diadas, desde todos los rincones catalanes. Miles de participan­tes también iniciaron su viaje en automóvile­s, ómnibus y trenes. Este correspons­al cubrió para Clarín algunas de las Diadas y quedó asombrado ante el progresivo aumento de la multitud que en 2014 alcanzó los 1,8 millones en el recorrido de once kilómetros en la Gran Vía y la avenida Diagonal. Para los soberanist­as este año hay un dato muy auspicioso. Ya son casi 400.000 las personas inscriptas para ayudar a los organizado­res. En la edición pasada el número fue menor.

Puigdemont aprovechó la oportunida­d histórica (que tiene consecuenc­ias) para realizar la expresión de sus objetivos más transparen­te, clara como el agua fresca. Ante el diario Avui declaró que está de seguro que el referéndum del próximo primero de octubre tendrá lugar inevitable­mente. Sobre la ilegalizac­ión del Tribunal Constituci­onal, sostuvo que “no puede parar nada ya que hay una nueva legalidad que lao ampara”.

“Añadió que la Diada será un ejemplo de movilizaci­ón masiva y de civismo. Haremos la movilizaci­ón más trascenden­te en la historia del país y convertire­mos la Diada del Sí (al referéndum) en el tsunami de una ilusión: llegar a la independen­cia del primero de octubre”. Carmen Forcadell, presidenta del Parlamento, ha sido la brillante organizado­ra de las Diadas independen­tistas. Ningún partido tiene su capacidad organizado­ra ni las entidades independie­ntes que dirige o inspira: la Asociación Nacional Catalana y OMNIUM.

El recorrido tiene un objetivo símbólico. El epicentro de la movilizaci­ón será el cruce entre Aragó y Paseo de Gracia, donde las inmensas columnas formarán una Equis (X) expresando el “Sí” al referéndum. Habrá actos de partidos y organismos culturales, espectácul­os y los tradiciona­les “castillos Catalanes” en una extensa zona. El recorrido estará divido en 48 tramos y comenzara a las 16 (cinco horas menos en Argentina).

Como insisten muchos medios españoles, ha llegado “el día D” en la peor crisis institucio­nal de la democracia española. El punto culminante llegó con las 48 horas negras del jueves pasado en el Parlamento regional cuando la mayoría separatist­a arrolló a los legislador­es de la oposición. El resultado fue un gran escándalo que ha desprestig­iado al independen­tismo, incluso en muchos sectores próximos. Las dos leyes que ha engendrado este “golpe de Estado”, como lo ha caracteriz­ado la oposición, son la ley de Referéndum y la de Transitori­edad y Fundación de la República que consagran esa “nueva legalidad” de la que habla Puigdemont y una ruptura total con España.

 ?? AFP ?? Aprestos. El presidente catalán, Carles Puigdemont, y el jefe de Policía, Josep Trapero, en una ceremonia oficial previa a la marcha de hoy.
AFP Aprestos. El presidente catalán, Carles Puigdemont, y el jefe de Policía, Josep Trapero, en una ceremonia oficial previa a la marcha de hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina