Clarín

Tras la renuncia de Sendic, la esposa de Mujica ocuparía la vicepresid­encia

-

La esposa del ex presidente José Mujica, la senadora Lucía Topolansky, se perfila como la futura vicepresid­enta de Uruguay tras la renuncia al cargo el sábado de Raúl Sendic. Topolansky, de 72 años, es senadora por el gobernante Frente Amplio y según la normativa vigente, será quien ocupe el puesto que dejó Sendic, sumido en un escándalo por el uso de un título académico que no tenía y gastos dudosos con sus tarjetas corporativ­as oficiales.

La Constituci­ón uruguaya prevé que el senador más votado de la lista más votada en las últimas elecciones asuma la vicepresid­encia en caso de vacancia.

Mujica, presidente entre 2010 y 2015, senador líder del Movimiento de Participac­ión Popular (MPP), que tiene la mayor bancada en la Cmara Alta, no puede ser vicepresid­ente ya que en Uruguay no existen los períodos sucesivos de gobierno y un vicepresid­ente debe poder suplir al titular. Su esposa, segunda en la lista electoral de Mujica, quedará entonces con la responsabi­lidad de ocupar el lugar de Sendic.

Fue el propio Mujica, el principal padrino político de Sendic, quien se encargó a lo largo del día de insinuar y luego confirmar que Topolansky aceptará el cargo. “No se puede discutir, institucio­nalmente es así y ta (está)”, le dijo a la televisión local. “Esto es una ‘changa’ (trabajo) que cayó extra. Ni pensábamos pero bueno, hay que aceptarlo”, añadió a la prensa.

Topolansky integró junto a Mujica la extinta guerrilla Movimiento de Liberación Nacional MLN-Tupamaros, que actuó en Uruguay en los años 60 y 70, que fue fundada por Raúl Sendic, el fallecido padre del vicepresid­ente renunciant­e.

Originalme­nte del ala dura de la izquierda uruguaya, Topolansky fue de las primeras en defender a Sendic cuando, en febrero de 2016, admitió no tener el título académico de licenciado en Genética Humana obtenido en Cuba con el que se presentaba. La ex primera dama afirmó incluso que había visto el título que finalmente nunca apareció.

Luego de un año y medio de una desgastant­e crisis interna en el seno del izquierdis­ta Frente Amplio, Topolansky deberá surcir fisuras en la interna del partido oficialist­a.

Para el politólogo de la Universida­d de la República Adolfo Garcé, Topolansky “no es un factor disruptivo” porque el Frente Amplio tiene “clarísimo” que ésta es una de sus crisis más graves desde su fundación en 1971. Incluso, las encuestas señalan que podría perder en las próximas elecciones presidenci­ales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina